Por Carlos Jiménez Zárate.
Las redes sociales estallaron con la reciente declaración del presidente AMLO, sobre la guerra de Calderón contra el narcotráfico, al describirlo como el #ComandanteBorolas, casi de inmediato las redes empezaron a hervir, @LopezObrador_ sigue siendo el político mas influyente en la sociedad mexicana, capaz de generar una estructura de interacción híper-viral con solo una descripción de dos palabras.
Felipe Calderón respondió a la mención diciendo que a el no le quedo el saco, fue como gasolina al fuego. Decenas de miles de usuarios se burlaron del autogolpe, y es que precisamente fue el saco militar que le quedo grande, aquella vez que pretendió pasar como jefe militar. La estructura de interacción del hashtag #ComandanteBorolas rebaso los límites de la viralización orgánica y se posición como el trending topic, la red generada contra Calderón es una consecuencia de su actuar como presidente, y de que los mexicanos no olvidan los años de guerra y de sitio narcomilitar que se padecieron en varias ciudades, muestra de ello no solo se refleja en las redes, sino también en la casi nula respuesta social al nuevo partido político que quiere fundar con su esposa.
Desde que Calderón se enfundo en una casaca militar desato críticas, diversas caricaturas del monero Hernández se hicieron populares, porque mostraban la talla excesiva del saco militar y a Calderón con menor tamaño. Incluso el payaso Brozo en su programa NotiFiero en pleno sexenio de Calderón, tenía un patiño que era una parodia del presidente militar bajo el personaje del soldado rascón.
Es innegable que la estrategia contra el narcotráfico impuesta por Calderón, dejó una estela de enfrentamientos mortales entre bandas enemigas y militares, además miles de ciudadanos perecieron en el fuego cruzado, que se extendió por todo el país. En su libro “México en llamas” la periodista Anabel Hernández describe al gobierno de Calderón como el “sexenio del terror”.
En términos de adjetivos, lo dicho por AMLO no resulta para nada una ofensa, sino al contrario una descripción caricaturesca de quien debiera estar respondiendo por sus actos, en el tribunal internacional de la Haya, donde hay una denuncia contra el y varios integrantes de su gobierno.