La fiebre de los eSports está conquistando México por completo. Durante los últimos cinco años, el crecimiento anual ha promediado el 6,6% en el país y el número de gamers asciende a 70 millones. Se trata de una industria que empieza a dar los primeros pasos hacia la profesionalización para respaldar a ese 10% de los 70 considerado como profesional. A principios de año se fundó la Federación Mexicana de eSports, y los acuerdos para retrasmitir eventos como Dota 2, que ofreció el premio más suculento de 2018, o League of Legends se suceden. TV Azteca o Eliot Media son dos ejemplos de las muchas empresas que han invertido en el sector.
Hoy, dar patadas al balón y ser futbolista sigue siendo el sueño de la mayoría, pero el cambio se avecina. El mayor rival de la pelota no es la raqueta, el bate o la canasta, sino el mando. Así es. México está experimentando, en consonancia con Asia y Europa, un incremento vertiginoso en lo que a los eSports se refiere. Es una teoría que se sustenta en datos. México cuenta con 70 millones de gamers entre jugadores de videoconsola, PC y móvil, y de ellos al menos el 10%, es decir, siete millones sabe lo que es competir profesionalmente.
Premios millonarios
Los deportes electrónicos empiezan, de hecho, a desbancar en cifras a algunos tradicionales como el caso del béisbol, uno que había ganado muchos adeptos mexicanos en el último lustro. Las comparaciones son odiosas. Se habla de un respaldo de 350 millones de pesos para impulsar el béisbol, aunque las expectativas de beneficios están muy por debajo de los 1.400 millones de dólares que se esperan recaudar con los eSports, ya que el sector apunta a aumentar en un 30% en el futuro inmediato. A este ritmo, un torneo de Fortnite va a generar más expectación mediática que un partido del mismísimo Roger Federer en territorio mexicano. De hecho, el próximo ganador de Fortnite se embolsará más que el del Open de Francia o de Wimbledon. Este obtendrá un premio en metálico de 2,7 millones de euros, 700.000 más de lo que percibió Rafa Nadal por su última victoria en París y 100.000 más que Novak Djokovic en Londres hace unas semanas.
Dicho de otra manera, un jugador de eSports puede vivir de esto holgadamente, porque el premio de Fortnite está lejos de ser una excepción en este nuevo mundo del que todos quieren ser partícipes. La lista la encabezó el torneo de Dota 2 en 2018. El montante total de la recompensa ascendió a los 25,5 millones de dólares, de los cuales 11,2 recayeron sobre el equipo ganador. En pocas palabras, dedicarse a los eSports ya puede ser más rentable que jugar al tenis. Ante esta tendencia al alza, el grupo de inversores se multiplica por momentos. Por ejemplo, la marca Adidas, la más histórica del fútbol, se ha lanzado al mecenazgo de distintos equipos y torneos internacionales.
Fuerte inversión de TV Azteca
Dichos eventos llegarán al público mexicano por varias vías. TV Azteca ha alcanzado un acuerdo con Allied Sports y Blackridge Acquisition para habilitar un canal de 24 horas al día que emita deportes electrónicos en México y en toda Latinoamérica. La inversión será cercana a los 500 millones de dólares, que ejemplariza el sorpasso que está experimentando sobre Televisa para posicionarse como el principal referente televisivo de la nación
A principios de año se creó FEMES
En este campo, el de las retransmisiones de eSports, la competencia para TV Azteca vendrá de la mano de Eliot Channel, que tendrá la exclusiva para emitir en Youtube los torneos organizados por la FEMES (Federación Mexicana de eSports). Cabe recordar que a principios de años nació dicho organismo para regular un mercado en alza en México, lo cual da a entender la magnitud del negocio.
En definitiva, el boom de los eSports no está de paso por México, ha llegado para quedarse. FEMES fue solo el primer paso para consolidar un mercado con 70 millones de jugadores y del que se espera que genere audiencias millonarias, de ahí la apuesta de TV Azteca por retransmitir eventos del sector. Los premios superan en algunos casos a los de tenis. La revolución está en camino.