Redacción
Por fi no fuera poco que un país enfrente la pandemia por Covid-19, en África Oriental también tienen que lidiar con una plaga de langostas y fuertes inundaciones por las intensas lluvias que han caído en la región, informó la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, (IFRC, por sus siglas en inglés).
Además de enfrentar la pandemia del coronavirus, las intensas lluvias han azotado la región y provocaron inundaciones y corrimientos de tierra en Etiopía, Kenia, Somalia, Ruanda y Tanzania, donde ya se reportaron cerca de 300 víctimas mortales y el desplazamiento de más de medio millón de habitantes.
“Nos enfrentamos a una situación humanitaria excepcionalmente compleja. Nos preocupa que el número de personas que padecen hambre y están enfermas aumenten en las próximas semanas a medida que las inundaciones y el Covid-19 sigan afectando gravemente la capacidad de resistir de muchas familias de la región”, externó Simon Missiri, director regional de la IFRC para África.
A consecuencia de las fuertes lluvias en esta temporada de primavera, el agua ha dejado a miles de personas sin casa, muchas de ellas han tenido que buscar refugio en centros de alojamiento temporal donde no es posible mantener el distanciamiento físico.
Aunado a ello, las inundaciones complicaron las operaciones destinadas para el control de la plaga de langostas que se originó en el Cuerno de África, la cual se considera la peor crisis en los últimos 25 años.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), “la expansión de la crisis representa una amenaza sin precedentes para la seguridad alimentaria y los medios de vida en la región y podría generar más sufrimiento, desplazamiento y posibles conflictos”.
Esta situación es alarmante sobre todo en Etiopía, Kenia y Somalia, donde se ha reportado una reproducción masiva de estos insectos y que están comenzando a formas enjambres. La FAO advierte que pone en peligro el comienzo de la temporada de cultivo y representa una amenaza para los medios de subsistencia en una región extremadamente vulnerable, donde más de 20 millones de habitantes están haciendo frente a una grave inseguridad alimentaria, compartió Actualidad RT.
Con información de RT en Español y Mientras Tanto en México