Redacción
La pandemia por Covid-19 no resultó como esperaban muchos, con zombies o una enfermedad que acabara con la mitad del mundo tipo película de cine, por ello los memes al respecto fueron tendencia entre los usuarios tan alta que fue consideraro como una de las marcas que dejará la crisis, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En un documento dio a conocer las cinco tendencias que pasarán a la historia por culpa del Covid-19 y entre ellas destacan los memes porque cumplen una función psicológica muy importante al darle un respiro a las personas y afrontar la crisis con humor, manteniendo la esperanza y la salud mental.
El documento explica que el uso de Internet y las redes sociales creció desde marzo del 2020, cuando inició el confinamiento por coronavirus en varios países. Asimismo destacó que esta crisis llegó en un escenario global marcado por una creciente desafección hacia las instituciones democráticas y los medios de comunicación tradicionales.
El BID explica que debido al nivel que ha alcanzado el uso de memes, el Museo Valencia de Etnología en España ha empezado a documentar ese tipo de publicaciones con el objetivo de estudio en un futuro.
Durante la cuarentena se ha notado un incremento en las búsquedas acerca de recursos humorísticos para ver cómo sobrellevar la depresión que provoca, señalando las dificultades emocionales de la situación.
Bajo ese contexto, la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México ofrece un servicio de mensajes de texto SMS que brinda atención e información a la población de manera personalizada, destacó El Universal.
Otro dato que destaca el documento es que durante la emergencia sanitaria las videoconferencias ahora son consideradas las nuevas tarjetas de presentación, lo que implica la importancia de la vestimenta y el escenario en las pantallas, una tendencia que favorece a las tiendas departamentales.
Como dato curioso, tiendas como Walmart revelaron que están vendiendo más camisetas que pantalones porque la parte de arriba en las personas que participan en las reuniones virtuales es la que queda al descubierto.
Con información de Mientras Tanto en México