“Todos le hacían bullying, ya no quería que se burlaran de ella”: hermana de Lizbeth de Teotihuacán

NOTICIAS

“Todos le hacían bullying, ya no quería que se burlaran de ella”: hermana de Lizbeth de Teotihuacán

“Todos le hacían bullying, ya no quería que se burlaran de ella”: hermana de Lizbeth de TeotihuacánZMG /Jueves, 16 de marzo del 2023




Recientemente se dio a conocer un hecho que causó una fuerte indignación entre la población, se trata de la muerte de Norma Lizbeth, una adolescente de apenas 14 años de edad luego de haber sido brutalmente golpeada por una de sus compañeras de clase en un enfrentamiento antes de clases en la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal ubicada en Teotihuacán.

Luego de que este lunes se diera a conocer el lamentable fallecimiento de la menor de edad a causa de los golpes provocados por la otra adolescente el pasado 21 de febrero, su hermana mayor, Alma Delia Ramos Pérez habló sobre la situación que vivía Norma Lizbeth: "Ella acudió al lugar porque ya no quería que se burlaran más de ella y fue por eso que ella fue al lugar en donde fueron los hechos y siempre le hacían a un lado a mi hermana, de hecho igual los demás compañeros igual le hacían bullying, los hombres también" refirió.

De acuerdo con Alma Delia, su hermana menor, quien cursaba el tercer grado de secundaria murió tres semanas después de haber sido golpeada en un encuentro con otra compañera, al cual acudió tras el hartazgo que sentía por el acoso escolar que vivía diariamente en el plantel. De acuerdo con sus padres, Norma Lizbeth ya había alertado en casa y a algunos profesores sobre las agresiones no sólo físicas, sino también verbales que recibía constantemente por parte de sus compañeros de clases.

"Siempre la apoyé, fui a donde tenía que ir y que voy a hacer justicia por ella y ella esté donde esté que sea feliz porque ya nadie más la va a lastimar" dijo su hermana con lágrimas en los ojos durante el velorio de la joven víctima de bullying, quien de acuerdo con el testimonio de su hermana mayor, ya no quería regresar a la escuela debido al acoso que sufría.





La adolescente de 14 años de edad acudió a un enfrentamiento contra otra compañera quien la retó a menos de 50 metros del plantel y al brutal encuentro acudieron otros alumnos, quienes se encargaron de grabar la pelea, sin embargo, la policía llegó al lugar y ahí se disiparon los menores de edad que presenciaban y alentaban a la agresora.

En el breve clip se puede ver a la responsable golpear a Norma Lizbeth en repetidas ocasiones en la cara y cabeza, asimismo le jala el cabello y la somete a tal punto de tirarla al piso y evitar que se pueda defender, incluso se escucha decir a los presentes que la víctima ya tiene sangre, pero esto no le importa a la menor agresora, quien la agrede físicamente sin importar nada más.

En otro video compartido en redes sociales, se pueden ver los momentos posteriores a la pelea, en donde se encuentra Norma sola colocándose papel en la nariz, de donde le sale sangre y al retirárselo se le puede ver una seria inflamación en dicha zona y las personas que se acercaron a auxiliarla le preguntan que si es del turno vespertino, a lo que ella responde que sí, luego observan la credencial que cuelga de su cuello para conocer su identidad.

Luego de la pelea, llegaron paramédicos de Protección Civil para atender a Norma Lizbeth, posteriormente se le realizó una radiografía a la menor y ahí se detectó que tenía una fractura en la nariz. Desde entonces, la joven de 14 años se encontraba recuperándose en casa cuando repentinamente decayó, comenzó a sentir náuseas, se desmayó hasta que su corazón dejó de latir. La causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico.

Tras los lamentables hechos, en donde más allá de una pelea entre compañeras, fue un acto que dejó en evidencia que existía un problema de fondo en donde una de las involucradas sufría de acoso escolar no sólo por parte de la agresora, sino también por parte de sus demás compañeros, la directora de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal decidió tomar una decisión, que también ha sido criticada.

Tanto Norma Lizbeth, como su compañera fueron suspendidas un mes por haber participado en la riña, asimismo, solicitó que los gastos médicos corrieran por partes iguales, los cuales tendrían que ser solventados por los padres de las dos menores de edad. Esto en el contexto de que, de acuerdo con la hermana de Norma, se le restara importancia al bullying que sufría la adolescente y todo quedara como una simple pelea entre compañeras.

Norma fue velada en su casa, ubicada en la colonia Nueva Evangelista y este miércoles fue sepultada en el panteón local, por otro lado, las clases continúan de manera normal en la secundaria a la que acudía y este jueves se llevará a cabo una marcha en San Juan Evangelista, calle Sánchez Colín a mediodía para exigir justicia por la muerte de Norma Lizbeth y que intervenga la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que los involucrados se hagan responsables de su actuar.


Con Información de Heraldo De México.