Ordena el INE bajar tres mañaneras a AMLO de mayo por incidir en debate político

POLITICA

Ordena el INE bajar tres mañaneras a AMLO de mayo por incidir en debate político

Ordena el INE bajar tres mañaneras a AMLO de mayo por incidir en debate políticoZMG /Miércoles, 2 de junio del 2021



La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que las conferencias mañaneras del 5, 6 y 7 de mayo del presidente Andrés Manuel López Obrador sean retiradas de los espacios digitales del Gobierno federal por incidir en el debate político-electoral para las elecciones 2021.

Movimiento Ciudadano presentó una queja en contra del titular del Ejecutivo Federal, por hacer referencia a su candidato a la gubernatura de Nuevo León, ello durante la conferencia matutina del 6 de mayo pasado. 

En el proyecto presentado, se propuso declarar improcedente la medida cautelar, por considerar que el hecho ya pasó. 

Sin embargo, integrantes de la Comisión: Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, coincidieron en señalar que por congruencia con decisiones anteriores que se han tomado, se debían declarar las medidas cautelares porque fue evidente que el Presidente de la República hizo referencia a candidatos, con nombre y apellido, durante sus conferencias del 5,6 y 7 de mayo pasados. 

Por lo que la comisión ordenó que las conferencias matutinas de esos tres días, sean retiradas de los espacios digitales del gobierno de la República, para que no puedan ser consultadas y en su caso violentar el principio de imparcialidad en el proceso electoral. 

El presidente de la Comisión, Ciro Muramaya, señaló que el Presidente transgredió el 134 Constitucional, además de que ha formado parte del debate político electoral.

Se pide que se retire el material de los sitios oficiales, subrayó, para no generar una afectación ya durante la el periodo de veda y reflexión electoral que inicia en el primer minuto de este 3 de junio y concluye a las 18:00 horas del 6 de junio próximo.



INE resuelve que AMLO violó la ley en 29 conferencias matutinas

Desde que arrancó la campaña federal, el presidente violó la ley en 29 de 36 conferencias mañaneras, aseguró el Instituto Nacional Electoral.

El INE ordenó nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de difundir en sus conferencias matutinas propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral hasta el 6 de junio, incluyendo logros, programas sociales, obra pública, o cualquier tipo de manifestación que pueda incidir en las preferencias electorales.

También, se ordena que se eviten manifestaciones que impliquen la promoción personalizada de algún funcionario de gobierno candidato, encuestas, preferencias electorales, o manifestaciones a favor y/o en contra de frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales.

De un análisis al contenido de las conferencias matutinas denunciadas se evidenció que, al menos durante el periodo del 5 de abril al 26 de mayo, López Obrador se pronunció de manera reiterada y constante sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución, “por lo que existe una base cierta y objetiva que permite considerar la inminente continuación o repetición de este tipo de actos en los días venideros”.

Según el INE, de las 36 conferencias de prensa analizadas, al menos en 29 de ellas y durante un total de 469 minutos, el mandatario hizo manifestaciones que podían catalogarse como propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales.

“En más del 80% de las conferencias analizadas se advirtió que dicho servidor público, aparentemente, no ajustó su conducta a los límites y parámetros previstos en los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como a los criterios que expresamente estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral tocante a este tipo de actos”.

Los consejeros aclararon que no están prohibiendo las mañaneras, pero sí que se hable de temas diferentes a los establecidos en la ley durante la veda electoral.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó dos quejas en contra de López Obrador por las expresiones que el servidor publicó realizó durante sus conferencias matutinas del 5 de abril al 18 de mayo, así como los días 20 y 26 de mayo.

El PAN consideró que en ellas se difundió propaganda gubernamental y se realizaron manifestaciones político-electorales dentro del periodo de campaña, “violentado con ello los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad, que deben imperar en la contienda”.

También denunció el incumplimiento a la pauta de los canales transmitidos por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 11, Canal 14 y Canal 22, toda vez que, durante la transmisión de las conferencias matutinas, no se habría difundido la pauta de promocionales ordenada por el INE.

Por ello, solicitó como medida cautelar la suspensión de las conferencias matutinas y su difusión en redes sociales y sitios oficiales de internet hasta el 6 de junio. Sin embargo, el INE estimó improcedente ordenar al Ejecutivo Federal que se suspenda la difusión de las conferencias de prensa matutinas ya que dicho ejercicio, por sí mismo, no contraviene norma o disposición jurídica alguna, declarando también improcedente ordenar que dichas conferencias se dejen de difundir a través de los sitios de internet oficiales.

Desde abril, el INE ordenó al presidente “ajustar su conducta” y no hablar de temas electorales durante sus conferencia matutinas.

Con información de El Universal