Morena podría obtener más votos el 6 de Junio que los que tuvo en 2018: Oraculus

POLITICA

Morena podría obtener más votos el 6 de Junio que los que tuvo en 2018: Oraculus

Morena podría obtener más votos el 6 de Junio que los que tuvo en 2018: Oraculus ZMG /Miércoles, 2 de junio del 2021



Redacción

A 4 días de las elecciones intermedias en México, que suelen verse como un referéndum al gobierno en turno, los Poll of Pols de Oraculus ponen a Morena como el partido en preferencia.

Las tendencias incluso marcan que obtendría un número mayor de votos a los que obtuvo en 2018, donde Andrés Manuel López Obrador fue el ganador a la presidencia.

Pero no sólo eso, las gráficas señalan que los partidos de oposición (PRI, PAN, PRD) se verán bastante castigados en lo que a votos se refiere, ya que tendrán menos de los que tienen ahora.

La jornada electoral se realizará este domingo 6 de junio, en los comicios a nivel federal, se eligen 500 miembros de la Cámara de Diputados.

Entre estos, 300 diputaciones son elegidas por el principio de mayoría relativa, y 200 por el principio de representación proporcional. Estos cargos son competencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

A nivel local, se eligen 15 gubernaturas y 1.063 diputaciones y en cuanto a los ayuntamientos, se eligen 1.923 presidencias, 2.057 sindicaturas, 14.222 regidurías y 204 concejalías.

Además hay cargos auxiliares de juntas municipales, 22 presidencias, 22 sindicaturas, 88 regidurías, y de comunidad, con 299 presidencias. Estos cargos son competencia de los organismos públicos locales.

Con información de Revolución 3.0




7 Gubernaturas para Morena, 4 para la oposición, 4 en el aire: Así cierran las campañas electorales

Es el último día de las campañas electorales, prácticamente en la semifinal del proceso electoral, y así cierran los candidatos rumbo a la gran final del 6 de junio. De acuerdo con la Poll of Polls, la encuesta de encuestas de Polls.mx, que concentra los principales sondeos publicados por medios de comunicación y empresas respecto a la intención de voto; de las 15 gubernaturas en juego, Morena (el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador) podría llevarse la victoria en 7 estados, la oposición se repartiría en 4 y en otros 4 se perfila un empate.

Baja California. Marina del Pilar Ávila Olmeda, abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena-PT-PVEM, está a la cabeza de las encuestas con una ventaja de 20 puntos arriba de su rival más cercano Jorge Hank Rhon, candidato del PES, quien obtuvo 23.6%, seguido de Lupita Jones, del PAN-PRI-PRD con el 15.3%, mientras que los demás están abajo del 3%.

Baja California Sur. La contienda se cierra entre el candidato de alianza conformada por el PRI-PAN-PRD, Francisco Pelayo Covarrubias, y el del Morena -PT, Víctor Manuel Castro Cosío por una diferencia de 4.9 puntos, cuya ventaja es para Pelayo.

Campeche. La encuestas coinciden en que los tres punteros son: Christian Castro Bello, del PRI-PAN-PRD, Layda Elena Sansores, de Morena-PT y Eliseo Fernández, de MC, y aunque es una elección cerrada la ventaja es para Castro con el 31.2%.

Chihuahua. María Eugenia Campos, del PAN-PRD, se coloca por arriba de Juan Carlos Loera de la Rosa, de Morena-PT-Nueva Alianza, cuya diferencia entre estos dos candidatos es solo del 3.2%.

Colima. La ventaja podría ser para la candidata de Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno, con 36.9%, amplió su ventaja frente a Mely Romero, del PRI-PAN-PRD por al menos 10 puntos y no tan lejos se encuentra Leoncio Morán, de MC.

Guerrero. Evelyn Salgado Pineda, de Morena, aumentó su ventaja por 12 puntos de Mario Moreno, del PRI-PRD, mientras que Irma Lilia Garzón Bernal, del PAN, se mantiene por debajo del 3% en el tercer lugar.

Michoacán. Se perfila que sea una de las contiendas más cerradas, debido a que los números colocan a Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena -PT y Carlos Herrera Tello, del PRI-PAN-PRD , con una diferencia cerrada, sin embargo, la ventaja sería para el morenista con alrededor de 3 puntos.

Nayarit. La ventaja es amplia a favor de Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza, prácticamente con la gubernatura en la bolsa porque aventaja por 30 puntos a Ignacio Flores Medina, de MC.

Nuevo León. Se trata de la elección a la gubernatura más cerrada, donde los números se mueven constantemente, dando un empate técnico entre Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC) y Adrián de la Garza, del PRI-PRD, seguido de Fernando Larrazabal, del PAN y Clara Luz Flores, de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza.

Querétaro. Mauricio Kuri González, del PAN, se coloca con más del 50% de la ventaja, seguido de la candidata de Morena, Celia Maya, con el 22.7%.

San Luis Potosí. La contienda a la gubernatura se cierra dando en la recta final un empate técnico entre Octavio Pedroza, por los partidos PAN-PRI-PRD-CP y Ricardo Gallardo, del PVEM-PT, mientras que Mónica Rangel, de Morena, se colocaría en el tercer lugar.

Sinaloa. Según las encuestas, la ventaja es para Rubén Rocha Moya, de la alianza Morena-PAS, con el 44%, donde su rival más cercano es Mario Zamora, PRI-PAN-PRD, con el 36.3%.

Sonora. Alfonso Durazo Montaño, de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza y Ernesto Gándara, PRI-PAN-PRD, se colocan como punteros para la gubernatura, con una diferencia que les da el empate técnico.

Tlaxcala. Lorena Cuéllar, de Morena-PT-PVEM y Anabell Ávalos, del PAN-PRI-PRD, se colocan como las candidatas puntero para la gubernatura, Cuéllar encabeza las encuestas con una ventaja de 7 puntos.

Zacatecas. La diferencia entre el primer y segundo lugar es casi nula, está por definirse entre David Monreal, abanderado de Morena-PT-PVEM y Claudia Anaya Mota, de la coalición conformada por PAN-PRI-PRD, quienes también están en un empate técnico.