Con Banda y ofrendas, pobladores intentan apaciguar al volcán Popocatépetl

NOTICIAS

Con Banda y ofrendas, pobladores intentan apaciguar al volcán Popocatépetl

Con Banda y ofrendas, pobladores intentan apaciguar al volcán PopocatépetlZMG /Lunes, 22 de mayo del 2023




Ante la amenaza de erupción del volcán Popocatépetl, los ciudadanos no se han quedado con los brazos cruzados y han decidido colocar ofrendas para frenar lo que llaman la furia de Don Goyo, debido a que este año no le festejaron su cumpleaños como acostumbran, los hechos se viralizaron en redes sociales.

Y es que los pobladores que viven en las faldas de la montaña recuerdan que este año no se celebró como siempre debido a que el volcán se encontraba en constante actividad, en un TikTok compartido por MTP Noticias, una mujer relata que este año no hubo el tradicional mole para celebrarlo como se debía.

“No le llevaron por lo mismo de que está muy activo”, relató la fémina y recordó que elementos de Protección Civil les dijeron que no subirían a dejar las ofrendas, “a lo mejor algo necesita”, cuestiona la mujer. Relató que “cada año le llevan su traje, pomadas por lo miso de que se quema, sus medallas, su anillo, todo” y que este año no hubo regalos, “yo creo por está molesto”. 

En la misma red social otro usuario identificado como luis7g17, compartió un video donde los habitantes llevan las primeras ofrendas para apaciguar al Popocatépetl, se observa como llevan banda y atrás caminan varias personas en fila con los objetos que dejarán al volcán.





Cada 12 de marzo celebran el cumpleaños de Don Goyo

El 12 de marzo se conmemora el Día de San Gregorio, una fecha de celebración para los pobladores en las zonas aledañas al volcán, quienes cada año llevan ofrendas al Popocatépetl para manifestar su respeto, tenerlo contento y evitar que haga erupción. Salen desde las 7 de la mañana muy temprano, con alimentos, bebidas inciensos, medallas, pomadas para las quemaduras, entre otras cosas.

La celebración ocurre desde hace más de 2 mil años, Xalliqué Huac, término de origen tolteca, es el nombre más antiguo con que se le conoce al Popo. Fueron los mexica quienes lo llamaron Popocatépetl. El nombre de Don Goyo se empezó a utilizar hace algunas décadas, cuando Antonio Analco, el tiempero de Santiago Xalitzintla (Puebla), les contó a los pobladores del lugar que, siendo un niño y mientras pastoreaba el rebaño de su padre, se le acercó un hombre mayor que le hizo plática. Aseguró llamarse Gregorio Chino Popocatépetl. Este viejito le dijo que era la personificación del espíritu del volcán y que lo elegía como su intercesor ante Dios y la montaña para pedir buenas lluvias y mejores cosechas. Esa sería, entonces, su misión cuando fuera mayor.

Don Antonio Analco cuenta que Don Goyo lo visitaba regularmente, través de sueños, para instruirlo en sus obligaciones y también lo alertaba cuando habrá alguna clase de erupción, a fin de que pudiera tranquilizar a la gente en caso de fumarolas. Cuando los pobladores escucharon el nombre de Gregorio, comenzaron a llamarlo cariñosamente Don Goyo, de acuerdo a información compartida por el sitio Matador Network.


Con información de Heraldo DE México