Tanto en Jalisco como en el resto del país estamos en máximos históricos en empleo formal: Luisa Mar

NOTICIAS

Tanto en Jalisco como en el resto del país estamos en máximos históricos en empleo formal: Luisa Mar

Tanto en Jalisco como en el resto del país estamos en máximos históricos en empleo formal: Luisa MarZMG /Lunes, 22 de mayo del 2023




Al 87% restante las empresas en las que dan sus servicios tendrán que elaborarle un contrato individual sin perder sus derechos. La Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde se reunió con dirigentes de las centrales sindicales de la entidad, empresarios y autoridades locales para hablar sobre qué sigue en esta regulación a través de la cual se logró conocer la cantidad exacta de sindicatos y contratos colectivos legales ya cumplida la fecha del primero de mayo para realizar este tipo de registro y consulta.

¿Con la legitimación de contratos colectivos, cómo quedó Jalisco?

El primero de mayo concluyó el registro para legitimar los contratos colectivos y esto ha dado pie para por primera vez tener un panorama real sobre la actividad sindical que existe en el Estado. Compartí datos con ellos de que en el estado hay hoy en día 134 sindicatos que realmente tienen negociación colectiva y han venido legitimando contratos y no varios miles como se había estimado en un inicio.

Sobre los contratos colectivos en el Estado tenemos dos mil 839 contratos que protegen a 274 mil trabajadores, ese es el estado actual de la entidad y a esto falta que se le sumen algunos contratos colectivos que puedan legitimarse en este plazo de desahogo de consultas hasta el 31 de julio. También abre la posibilidad para que todos aquellos contratos que no se legitimaron o no fueron consultados para tener el respaldo de los trabajadores se dieron por terminados, la ventana de oportunidad es que en el futuro los trabajadores que así lo deseen puedan formar una organización que sí los represente y solicitar un nuevo contrato colectivo y destacar que nadie pierde sus derechos sólo se pierde la representación sindical.

¿Qué sucede con el trabajador sin ese contrato colectivo?

Todas sus prestaciones, su salario y sus derechos quedan protegidos por la ley ya que estableció que si un contrato colectivo se da por terminado todos los derechos deberían de protegerse pero a través de contratos individuales, es decir todos estos trabajadores van a pasar de contratos colectivos a contratos individuales.

Lo importante es que las empresas no pueden vulnerar ningún derecho que ya haya sido un derecho adquirido ya no pueden cobrar cuota sindicales dado que ya no hay un sindicato titular, perdió ese derecho a la hora de legitimar y no puede darle preferencia a este sindicato por encima de otros porque ya no es el sindicato de esa empresas desde el momento en que perdió la titularidad del contrato.





Es como un borrón y cuenta nueva, es tratar de garantizar que los contratos colectivos que existan en Jalisco y en el país sean realmente contratos colectivos vivos, con negociación colectiva auténtica y ahora quedará a voluntad de los trabajadores si quieren organizarse y conformar un nuevo sindicato.

¿Serán más de un millón y medio de contratos individuales?

No todas estas personas tenían contratos colectivos, entonces hoy tenemos ya en Jalisco ya casi dos millones de trabajadores registrados; hay un millón 973 mil, estamos a punto de llegar a los dos millones. Esto quiere decir que el porcentaje de personas que tienen un contrato colectivo es del 13%, qué pasa con el otro porcentaje, son trabajadores que hoy no tienen sindicato pero que lo pueden tener si así lo desean, si pueden organizarse y a través de la nueva reforma con una constancia de representatividad solicitarla firma de un contrato colectivo y eso es lo que va a empezar a suceder. Ya empezamos a ver que hay muchos sindicatos que solicitan esta constancia para poder firmar nuevos contratos colectivos.

¿Cómo se ve a Jalisco a nivel federal en generación de empleos?

Muy bien, ya casi vamos llegando a los dos millones con un crecimiento constante y sostenido.

Lo que platiqué con los empresarios es que no solamente estamos en máximos históricos, tanto en Jalisco como en el país en empleo formal y también máximos históricos de salarios promedio tanto a nivel nacional como en Jalisco se ha recuperado el nivel de salario promedio en 19% en términos reales.

¿En Jalisco de cuánto es?

Aquí en Jalisco el salario promedio está en 15 mil 647 pesos registrado en el IMSS y esto es un signo positivo de que no solamente generamos más empleos sino que es empleo cada vez mejor pagado, con mejores salarios y también de los empleos que se han generado en estos cuatro y medio de administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 65% es empleo formal, sabes que la tendencia desde hace mucho tiempo era 50% formal, 50% informal. Hoy se ha revertido y es del 65% y 35%, eso es fundamental porque significa que se genera más empleo con seguridad social y mejores salarios.

¿Hay estrategias para incorporar a más mujeres al trabajo formal?

Sí, hemos venido haciendo planteamientos y avanzando en la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

Hay varias propuestas en materia de cuidados que son discutidas en el Congreso y sin lugar a dudas uno de los temas más importantes es lo que tiene que ver con las Guarderías.

Es decir el momento en el que se garantice el acceso a las guarderías y que pueda ser a través del Instituto Mexicano del Seguro Social entonces habrá más mujeres que se puedan incorporar a la formalidad. Ahorita existen empresas que están reclutando y que tienen esa dificultad, por eso es importante que se pueda ampliar este vital derecho.


Con información de El Occidental.