Clemente Castañeda busca destrabar nombramientos del INAI con juicio ante el TEPJF

NOTICIAS

Clemente Castañeda busca destrabar nombramientos del INAI con juicio ante el TEPJF

Clemente Castañeda busca destrabar nombramientos del INAI con juicio ante el TEPJFZMG /Miércoles, 19 de abril del 2023




El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, denunció que Morena ha entorpecido los nombramientos del INAI.

De acuerdo con Clemente Castañeda, se presentó formalmente un juicio de protección de derechos políticos contra Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Durante conferencia de prensa, el senador resaltó que por capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), senadores no han podido votar por los nuevos comisionados del INAI.

Clemente Castañeda señaló que con este recurso jurídico presentado en el TEPJF, se espera que se deje de violentar el derecho al voto.

Esto dijo Clemente Castañeda en conferencia de prensa

Clemente Castañeda afirmó este martes 18 de abril durante la conferencia de prensa, que AMLO quiere “matar” al INAI, motivo por el que se presentará un juicio ciudadano en contra de Morena.

Con esta medida, se busca que el TEPJF ordene a la Junta de Coordinación Política presentar al Pleno del Senado de la República la lista correspondiente o el dictamen correspondiente para que sea votado a la brevedad.

Ademas, Clemente Castañeda señaló que esta parálisis contra el INAI es resultado de cerrazón, caprichos e incluso por la ignorancia manifiesta del Presidente de la República (AMLO).

En un plazo de 10 días, se sabrá si el juicio presentado por Clemente Castañeda procederá, o si por el contrario, será negado.




Estos son los motivos detrás del juicio ciudadano contra Morena

De acuerdo por el juicio ciudadano presentado por Clemente Castañeda, estos son las faltas que ha cometido Morena al “entorpecer” los nombramientos de INAI.

  • Violación al derecho a ser votado previsto en el artículo 35 fracción II de la Constitución Política
  • Violación al derecho de ser votado en su vertiente a ejercer las funciones inherentes al cargo de representación popular
  • Se violenta el derecho al voto pasivo previsto en el artículo 35 fracción II de la Constitución porque la omisión de las autoridades responsables transgrede el principio de legalidad contemplado en los artículos 14 y 16 de la Constitución

La denuncia de Clemente Castañeda fue formalmente recibida

Clemente Castañeda recibió un acuse tras presentar formalmente su denuncia frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En él, se puede leer que el asunto es una demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. Así mismo, Clemente Castañeda anexó información personal y de dirección.

En la parte superior izquierda, se le notificó a Clemente Castañeda que su demanda de 8 fojas fue formalmente recibida, por lo que en próximos días se sabrá más sobre este proceso legal.

Con información de sdpnoticias