Lilly Téllez, Margarita Zavala y opositores respaldan elección de Norma Piña al frente del SCJN

POLITICA

Lilly Téllez, Margarita Zavala y opositores respaldan elección de Norma Piña al frente del SCJN

Lilly Téllez, Margarita Zavala y opositores respaldan elección de Norma Piña al frente del SCJNZMG /Lunes, 2 de enero del 2023




Norma Lucía Piña fue electa como la primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y recibió el respaldo de integrantes de la oposición como la senadora Lilly Téllez o la diputada federal Margarita Zavala. Cabe recordar que la elección del relevo de Arturo Zaldívar estuvo en medio de la polémica por los señalamientos de presunto plagio en contra de la ministra Yasmín Esquivel, quien aspiraba a presidir el máximo tribunal y además de ser criticada por la oposición de ser cercana al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora panista Lilly Téllez apuntó que la Suprema Corte dio muestra ejemplar de independencia.

“El nuevo rumbo de México es de instituciones fuertes y creíbles. Felicito a la Ministra Norma Piña por ser una mujer fuerte, que defiende su autonomía y como la primera mujer presidente de la SCJN y del PJF en la historia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la diputada federal Margarita Zavala se pronunció porque el nombramiento de Norma Piña sea por el bien de México.





Marko Cortés, presidente nacional del PAN, también deseó éxito a Piña Hernández y la llamó a resistir los embates del Ejecutivo Federal y confió en que los próximos cuatro años serán de un auténtico equilibrio de poderes y de una absoluta defensa de la Constitución.

“Para nadie es un secreto que en los últimos años el máximo tribunal de justicia de nuestro país y el Poder Judicial en su conjunto han vivido un acoso permanente del presidente de la República. Confiamos en que la nueva Presidencia no cederá ante las presiones que, sin duda, no serán pocas”, detalló en un comunicado.

Además confió en que la nueva ministra presidenta se asegurará de que en ningún caso los actos del Estado vulnerarán los derechos consagrados en la Constitución, y que mediará en los conflictos que puedan surgir entre los Poderes.

“Hoy, como nunca antes, México necesita de una Suprema Corte de Justicia fuerte, independiente y autónoma, que no ceda ante las presiones o coqueteos del oficialismo, que sea un contrapeso frente al Ejecutivo y que actúe con oportunidad para evitar cualquier tipo de violación de derechos y garantías. Hoy debemos unirnos todos para poner un freno al autoritarismo”, puntualizó.

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro también respaldó la elección de Norma Piña y afirmó que no sirvieron las presiones del gobierno en la designación del presidente de la SCJN.

“La autonomía de las instituciones debe defenderse ante las pretensiones autoritarias”, escribió y además se pronunció por la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel.

“En otros países, un Ministro deja el cargo ante cualquier infracción a la Ley. Luego de la elección de hoy, Yasmín Esquivel (@YasminEsquivel_) debe renunciar”, escribió en Twitter.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, refrendó su disposición de colaborar como representantes de Poderes del Estado, bajo el inexorable principio de un Estado Constitucional Democrático.

La senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado también celebró la designación y reconoció que “es una firme defensora del régimen de derechos humanos”.

Mientras que el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, también felicitó a la ministra Norma Piña Hernández por convertirse en la primera mujer en presidir el máximo tribunal de justicia de México.


Con información de Político MX.