Sube a 27 la cifra de reos prófugos del penal de Ciudad Juárez

NOTICIAS

Sube a 27 la cifra de reos prófugos del penal de Ciudad Juárez

Sube a 27 la cifra de reos prófugos del penal de Ciudad JuárezZMG /Lunes, 2 de enero del 2023




La Fiscalía General del Estado de Chihuahua dio a conocer que son 27 los internos que se dieron a la fuga del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y son 17 personas asesinadas. Además, hubo 13 heridos y se registraron unos dos enfrentamientos en las calles de esta frontera.

También trascendieron las fichas de los reos que se fugaron, entre ellos destaca Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, apodado “El Neto”, presunto líder de una célula de sicarios de la pandilla Los Mexicles que se autodenomina “Fuerzas Especiales Mexicles”.

Piñón de la Cruz está sentenciado a más de 200 años de cárcel por la comisión de diversos secuestros.

Inicialmente se había dicho que eran 24 los prófugos y 14 personas las fallecidas, pero hace unas horas fueron actualizados los datos.

La extracción de los internos ocurrió a las 7:00 de la mañana de ayer 1 de enero cuando hombres armados llegaron al penal a bordo de vehículos blindados y realizando disparos sin importar que en el exterior se encontraban decenas de personas que iban a ingresar a la visita.

En el camino los civiles, asesinaron a 10 custodios. Además, el momento fue aprovechado por otros internos para escapar y se generó una confrontación entre grupos antagónicos. Al interior del penal hubo un incendio.

A la par, dentro del penal fue provocado de uno a dos incendios y de acuerdo con la Fiscalía varios reos aprovecharon el momento para “ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos”.





Alrededor de las 11:00 de la mañana las autoridades retomaron el control del penal, y posteriormente ingresaron paramédicos a cargo de cuatro ambulancias.

Minutos más tarde, personal de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo) también llegaron al centro penitenciario.

Los peritos procesaron un arma de fuego larga y varios casquillos que quedaron tirados frente a la entrada del penal, en el camellón central, a la misma altura donde quedó la comida que llevaban los familiares.

De acuerdo con datos extraoficiales los agentes localizaron 10 armas de fuego en la celda que ocupaba Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, donde también había una sala, un jacuzzi, una pantalla de plasma y botellas de licor, de acuerdo a reportes difundidos por medios locales a los que se les filtraron fotografías de la celda.

Los custodios asesinados fueron identificados por la Fiscalía como Manuel Rodríguez Soria, Carlos Santiago Padilla Silva, Abel Juárez Hernández, Víctor Hugo Rivera Meraz, Carlos Ernesto Salinas Bañuelos, José Ausencio Pérez Puentes, Jaime Arciniega Alvarado, Guadalupe Gámez Galán, Domingo Trejo Serrano y Edgar Omar Hernández García.

Las otras siete personas asesinadas son internos. Uno de ellos es César Vega Muñoz, apodado “El Chilin”, quien estaba procesado por el delito de secuestro y las autoridades lo identifican como el lugarteniente de “El Neto”.

Los otros cinco internos que perdieron la vida son Edgar E.R., Juan Carlos N.G., Jorge César L.N., José Luis O.G., y Christian R.N. La séptima persona no ha sido identificada públicamente.

La Fiscalía dio a conocer que 10 internos resultaron lesionados, cuatro de ellos -identificados Edgar Benjamín M. A.; José Ricardo O. A.; Juan C. M.; y Marcos R. G.-, fueron trasladados a un hospital a recibir asistencia médica. El resto fue atendido en el penal. También tres custodios sufrieron lesiones.

En la ciudad hubo varios operativos y arrestos así como aseguramiento de armas y de vehículos blindados. Además, de al menos dos enfrentamientos, en uno de ellos fueron asesinadas dos personas.


Con información de Reporte Indigo.