Tras crisis energetica, Alemania nacionaliza Uniper, su mayor importador de Gas: AFP

NOTICIAS

Tras crisis energetica, Alemania nacionaliza Uniper, su mayor importador de Gas: AFP

Tras crisis energetica, Alemania nacionaliza Uniper, su mayor importador de Gas: AFPZMG /Miércoles, 21 de septiembre del 2022




Debido a la crisis energética que enfrenta Alemania, el gobierno de aquel país acordó la nacionalización de la compañía de gas alemana Uniper, ante sus crecientes problemas para lidiar con los precios disparados del combustible desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

La Agencia AFP, se confirmó que el Gobierno alemán ya acordó nacionalizar Uniper, quien es el mayor importador de gas del país.

Llama la atención que mientras en México se busca dar prioridad en el mercado a las empresas privadas, en Alemania sucede lo contrario, pues con esta acción, se amplía la intervención del Estado en el sector para intentar impedir un desabastecimiento energético por la guerra en Ucrania.

El acuerdo con Uniper se suma a un paquete de rescate acordado en julio e incluye un aumento de capital de 8.000 millones de euros que financiará el Gobierno.

Como parte del acuerdo, el Ejecutivo alemán asumirá una participación mayoritaria en Uniper, que hasta ahora estaba controlada por la compañía Fortum, con sede en Finlandia. El Gobierno finlandés tiene la participación mayoritaria en Fortum.





De acuerdo con euronews, Uniper ha acumulado pérdidas a medida que Rusia reduce los suministros de gas natural a los países europeos.

La crisis es tan grande que se han disparado los precios del combustible necesario para calentar hogares, generar electricidad y mantener las fábricas en marcha; lo que ha provocado temores a cierres de negocios, racionamiento y una recesión con la llegada del frío.

La medida sigue a la decisión del gobierno de tomar el control de tres refinerías en Alemania propiedad del gigante petrolero ruso Rosneft.


Con información de Sin Línea.