¿Qué pasó con Frida, la perrita rescatista? Embajador de Japón la recuerda

NOTICIAS

¿Qué pasó con Frida, la perrita rescatista? Embajador de Japón la recuerda

¿Qué pasó con Frida, la perrita rescatista? Embajador de Japón la recuerda ZMG /Miércoles, 21 de septiembre del 2022



¿Qué pasó con Frida, la perrita rescatista de la Secretaria de Marina? Fue la principal duda del embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, durante el quinto aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el embajador de Japón recordó la labor de Frida durante los rescates por el temblor de 2017, gracias a lo cual se convirtió en un símbolo mexicano de esperanza y unión y se ganó el corazón del pueblo japonés.

“Ya pasaron 5 años desde trágico sismo de 19 de septiembre 2017 en México. ¿Recuerdan a perrita rescatista Frida? Se hizo muy famosa en Japón […] y se convirtió en símbolo de unión y esperanza en momento difícil ¿Saben qué le pasó?”, escribió el funcionario en Twitter.

En su publicación también recordó como el pueblo japonés apodó a Frida como“Marina chan” por el chaleco de la Secretaría de Marina que portaba, el cual replicaron para poner en la estatua de Hachiko, como muestra de solidaridad con México.

El embajador de Japón incluyó una foto de la perrita rescatista de la Marina y otra de la estatua Hachiko portando el chaleco.




¿Qué pasó con Frida, la perrita rescatista?

La perrita rescatista más querida de México se retiró en 2019 después de nueve años de servicio, pero aún vive en las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar) donde apoya en el entrenamiento de nuevos perritos de Búsqueda y Rescate.

En marzo de este año, Semar informó que Frida ya sufre de algunos problemas de salud propios de su edad aunque estos no ponen en riesgo su vida; la perrita labrador de color dorado cumplió 13 años de edad el pasado 12 de abril.

Cuando estaba en servicio activo, Frida fue parte de Unidad Canina y la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano de la Semar, salvó a 12 personas y saltó a la fama internacional por su labor durante el terremoto del 7 de septiembre en Oaxaca y el 17 del mismo mes en CDMX.

Frida también formó parte de la delegación de apoyo tras el temblor en Haití en 2010, el terremoto de 2016 en Guaranda, Ecuador y la explosión de la Torre de Pemex en 2013.

Con información de El Diario de Yucatán.