Exhiben a los Regidores más faltistas de Zapopan y Guadalajara ¿Quiénes son?

POLITICA

Exhiben a los Regidores más faltistas de Zapopan y Guadalajara ¿Quiénes son?

Exhiben a los Regidores más faltistas de Zapopan y Guadalajara ¿Quiénes son?ZMG /Lunes, 5 de septiembre del 2022




La principal actividad de los regidores en los ayuntamientos es participar en las comisiones que tienen asignadas y acudir a las sesiones del pleno a discutir los temas de interés público; sin embargo, amparándose en los justificantes, muchos de ellos incumplen con sus actividades.

Estos son los regidores que más faltan a sus actividades en los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan. Destaca que son los regidores de Morena los que encabezan las listas de inasistencias a dichas actividades.

Para hacer este ejercicio se hizo una revisión de las listas de asistencia de las sesiones del pleno y de las actividades de cada comisión de octubre a la fecha. Dicha información debe ser publicada en los portales de transparencia de cada municipio, acorde a lo enunciado en el artículo 15 de la Ley de Transparencia del Estado de Jalisco.

Guadalajara

En Guadalajara desde que inició la administración en octubre del año pasado se han realizado 19 sesiones entre ordinarias y extraordinarias. Sin embargo, ausentarse y en muchos casos después presentar justificación, se ha convertido en una estrategia de varios funcionarios.

Se destaca el caso del regidor de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, que de las 18 sesiones, sólo se ha presentado a 11. En tres se tomaron como inasistencias y cuatro más presentó justificación. Lomelí se separó de su cargo un mes en marzo, para impulsar la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador. Le sigue en faltas su compañero de fracción, Salvador Hernández, quien ha incumplido en cuatro ocasiones y después Kehila Kú y Jeanette Velázquez con tres cada una.





En el caso de Lomelí se destaca que tampoco atiende sus obligaciones en comisiones: es vocal en la de Asunto de la Niñez y sólo acudió a dos de las ocho sesiones que se han realizado y ambas al inicio de la administración. La Comisión de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología ha sesionado 11 veces en la administración y Lomelí sólo acudió una vez. A la comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia ha sesionado 17 veces, pero sólo se presentó a dos. A la de Justicia fue a tres de 11.Lomelí encabeza la comisión de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo, pero sólo ha sesionado cinco veces. No hubo sesiones en enero, febrero, marzo, abril, julio y agosto.

Otros regidores que faltan con frecuencia a las comisiones que tienen asignadas son Fernando Garza, Kehila Abigail Kú Escalante, Mariana Fernández, Jeanette Velázquez Sedano y María Candelaria Ochoa Ávalos, aunque en la mayoría de las faltas presentan justificantes sobre su inasistencia.

Zapopan

En el caso del ayuntamiento de Zapopan, el más faltista a las sesiones del pleno es el morenista Alberto Uribe Camacho, con cuatro faltas en 14 sesiones realizadas por el municipio. De ahí en más los regidores presentan un buen registro de asistencia.

Alberto Uribe participa además en la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde sólo ha acudido a tres de 11 sesiones de esta comisión. A la Comisión de Gobernación, el año pasado acudió a una sola sesión, en 2022 no se ha parado de nuevo a dichas sesiones; tampoco acude a la comisión de Hacienda donde cuenta con una vocalía.

Otros regidores que faltan con frecuencia son Alejandro Puerto de Morena, Pedro Kumamoto de Futuro, Karla Azucena Díaz también de Morena, Cindy Blanco y Melina Alatorre de Movimiento Ciudadano, Omar Borboa del PAN, quienes en sus respectivas comisiones tienen promedios de asistencia entre el 50 y el 80%.


Con Información de Publimetro.