Luego de 93 años del PRI, Hidalgo inicia nuevo capítulo político con Julio Menchaca

NOTICIAS

Luego de 93 años del PRI, Hidalgo inicia nuevo capítulo político con Julio Menchaca

Luego de 93 años del PRI, Hidalgo inicia nuevo capítulo político con Julio MenchacaZMG /Lunes, 5 de septiembre del 2022




El nuevo Gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, aseguró durante su toma de protesta, que el sistema por el que el duró el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por más de 90 años, se ha ido “para siempre”.

“Después de 93 años, la ciudadanía hidalguense decidió, de manera libre y democrática, hacer un cambio de rumbo: un cambio para terminar con las malas prácticas de un sistema que ya se fue para siempre”, dijo el mandatario estatal.

Julio Menchaca prometió que durante su mandato se erradicará la corrupción y la impunidad, haciendo una entrega justa a la población de los recursos públicos; así como el inicio del desmantelamiento de abusos por el sistema político hidalguense que “ha lastimado a todos”.

Además afirmó que, a partir de este lunes, día en que se llevó a cabo su investidura como Gobernador de Hidalgo, inicia la escritura de “un nuevo capítulo” en la vida pública del estado, destacada principalmente por su alternancia en el partido gobernante.

“La esperanza venció a la imposición: Hidalgo ya inició la transformación”, agregó el Gobernador morenista.

Sin embargo, también recordó que la Historia del estado no puede ser cambiada por una persona, por lo que invitó a los demás actores políticos y a la ciudadanía de la entidad para que sumaran sus esfuerzos.

Durante la toma de protesta de Julio Menchaca Salazar estuvieron los secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana: Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Rosa Icela Rodríguez respectivamente.

Asimismo, estuvieron Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.





EL FIN DE UNA ERA DE CASI UN SIGLO

El triunfo electoral de Julio Menchaca Salazar (Morena-PT-Nueva Alianza) sobre Carolina Viggiano (PRI-PAN-PRD) durante las elecciones del pasado 5 de junio de este año, significó una fiesta democrática.

Por un lado, la virtual victoria electoral; y por el otro, desterrar al PRI de uno de sus últimos bastiones luego de 93 años gobernando.

“A diferencia de otras entidades, aquí fue contundente el triunfo”, dijo la noche del domingo el potencial ganador de Juntos Haremos Historia, Julio Menchaca, desde un ambiente festivo en el salón Aléria, en la capital Pachuca.

El pasado 2 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección de Menchaca por la gubernatura en Hidalgo.

Tras un recurso de inconformidad interpuesto por la vulneración a los principios de imparcialidad, turismo electoral y otras irregularidades que no fueron suficientes para determinar la nulidad de la gubernatura, las y los magistrados determinaron su validez por unanimidad.

El PRI mencionó la vulneración a la equidad, imparcialidad y neutralidad de la contienda por parte del Presidente de la República y otros funcionarios; la propaganda vinculada con la revocación de mandato, así como difusión de propaganda y violencia calumniosa.



Además, argumentó que el resultado de la elección fue producto de una serie de irregularidades que no fueron debidamente analizadas por el Tribunal local.

Entre las anomalías mencionó la vulneración a la equidad, imparcialidad y neutralidad de la contienda por parte del Presidente de la República y otros funcionarios; la propaganda vinculada con la revocación de mandato, así como difusión de propaganda calumniosa y violencia calumniosa.

Sin embargo, estas denuncias no fueron efectivas ni comprobables a ojos del Tribunal Electoral, por lo que concedió el triunfo electoral de Julio Menchaca Salazar, quien gobernará hasta el 2028.

Con Información de Sin Embargo.