Suman tres dias con pésima calidad del aire en Guadalajara

NOTICIAS

Suman tres dias con pésima calidad del aire en Guadalajara

Suman tres dias con pésima calidad del aire en GuadalajaraZMG /Lunes, 17 de enero del 2022




El área metropolitana de Guadalajara amaneció por tercer día consecutivo en fase de contingencia o precontingencia ambiental, ahora en cuatro diferentes zonas de la ciudad, lo que consolida a este jueves como el más contaminado durante lo que va del invierno pese a que el gobierno estatal prohibió que continúe la labor de ladrilleras por los hornos que utilizan.

La contaminación del aire se concentra al sur del área metropolitana, en especial en donde están las estaciones de monitoreo en Santa Fe Tlajomulco y las de Miravalle y Las Pintas, en Guadalajara y Tlaquepaque, respectivamente.

Este jueves, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 7:00 horas una contingencia atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Santa Fe, debido a que se registraron por más de dos horas niveles mayores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Al corte de la activación de este episodio de mala calidad del aire, la estación antes mencionada alcanzó los 151 puntos IMECA y pasadas las 4 de la tarde aún se mantenía en niveles por encima de la norma.





También se activa una precontingencia atmosférica para la zona de influencia de la estación Tlaquepaque tras registrarse 123 puntos IMECA, además continúan las contingencias atmosféricas fase 1 para las zonas de influencia de la estación Las Pintas y Miravalle, activadas el pasado miércoles tras registrarse y mantenerse 157 y 153 puntos IMECA respectivamente.

El contaminante predominante registrado son las partículas menores a 10 micras (PM10), partículas finas que en esta temporada se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de predios rústicos y agrícolas y la suspensión de polvo en las calles.

Ante la mala calidad del aire, la SEMADET pidió a la ciudadanía mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire a través de las cuentas en redes sociales, donde se puede consultar la calidad del aire en tiempo real.

También se pidió evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles, tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos, además que se lanzó la advertencia de que está estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

Otra acción anunciada un par de semanas atrás fue suspender el trabajo en las ladrilleras, ante la necesidad de mantener los hornos encendidos para quemar adobe, pero a pesar de que fue acatada la instrucción la contaminación al contrario de disminuir ha aumentado.

Eso fue atribuido al uso de vehículos automotores y la saturación del transporte público en todas sus modalidades, que desde que inició la semana mantiene a la ciudad sumida en un caos de movilidad absoluto, con enormes congestionamientos en prácticamente todas las avenidas principales.


Con información de Jornada.