Detectan herbicidas en recién nacidos en Guadalajara y Sonora

NOTICIAS

Detectan herbicidas en recién nacidos en Guadalajara y Sonora

Detectan herbicidas en recién nacidos en Guadalajara y Sonora ZMG /Jueves, 1 de junio del 2023




La exposición a herbicidas químicos en niños y niñas tienen efectos cancerígenos, malformaciones genéticas y de autismo.

Elsy Cerero

Durante la videoconferencia “El futuro envenenado: exposición de niñas y niños a agrotóxicos en México”investigadores hablaron de estudios clínicos realizados en Sinaloa y Guadalajara, Jalisco para revisar daños por la exposición de agroquímicos de manera directa o indirecta en población infantil.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Larissa Gómez, explicó que la investigación realizada en 280 menores habitantes de la zona metropolitana. De los y las menores, 67 muestras a bebes se encontró muestras del herbicida Molinato, 64 con la sustancia 24D y 34 de Glufosinato de amonio.

Estas sustancias son causantes de distintos cánceres, malformaciones genéticas, problemas endocrinológicos, autismo, entre otros.

“En 280 muestras de orina, el 98 por ciento que se analizaron eran de la zona metropolitana de Guadalajara y fue alarmante encontrar herbicidas.

Encontramos de los 280 niños en 67 muestras de orina de bebes positivas a Molinato, 64 a 24D y 34 a glufosinato. Estos datos portan situación difícil preocupada encontrar sustancias en recién nacidos primeras hora”.

La doctora María del Carmen Valenzuela se refirió a un estudio en niños de Sinaloa, al ser esta entidad la de mayor producción agrícola.

En este estudio hallaron que los y las hijas de jornaleros y niños de poblaciones cercanas a zonas de cultivo se han visto afectados por la aspersión de herbicidas.

Hijos e hijas de campesinos los más afectados

Además de comentar que el municipio de Guasave es el que reporta los porcentajes más altos de malformaciones genéticas y que en los Mochis, 100 niños de una escuela que se encontraban en recreo fueron rociados por herbicidas por accidente.

Dentro de los estudios genéticos se revisaron que 47 genes encontrados están relacionados con distintos tipos de cánceres.

“Se estudiaron 3 mil regiones de 47 genes que están relacionados con distintos tipos de cánceres. Los resultados de incidencia de este tipo de daños y relacionados en canceres en individuos estudiados”.


Con información de IMER Noticias