Famosas galletas de limón causan problemas a niños con asma y alergias

NOTICIAS

Famosas galletas de limón causan problemas a niños con asma y alergias

Famosas galletas de limón causan problemas a niños con asma y alergiasZMG /Jueves, 25 de mayo del 2023




La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre el consumo de las famosas galletas de limón ‘Emperador Piruetas’, que además del exceso de azúcares, calorías y grasas saturadas, contiene sustancias que pueden causar problemas a niños con asma o alergias e intensificar los síntomas de quienes padecen hiperactividad y déficit de atención.

Cada paquete de estas galletas contiene 56.5 gramos de azúcares, equivalente a 11.3 cucharadas cafeteras de este ingrediente, por lo que el producto está etiquetado con el sello de “Exceso de azúcares”, con un total del 30.2% de energía; de acuerdo con Profeco, según lo establecido en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos no sobrepase el 10% de la ingesta calórica total y un paquete de ‘Emperador Piruetas’ cubre el 113% de la recomendación para adultos y 141.2% para niños.

Un paquete de galletas de limón aporta 746 calorías, excediendo los límites establecidos en la NOM-051 de 275 calorías sugeridas en 100 gramos (g) de producto, y en cada 100 g de estas galletas hay 458 calorías; el 50.9% de las grasas son saturadas.






¿Qué contienen las galletas de limón?

Esto es el equivalente a más de cinco cucharadas cafeteras de grasa y el equivalente a casi 2.5 cucharadas cafeteras de grasa saturada, la cual es el tipo de grasa más perjudicial en el caso de los niños, ya que el producto contiene además ingredientes que no son apropiados para las infancias, como colorantes y aditivos.

Las galletas de limón tienen harina de trigo, azúcares añadidos (azúcar, jarabe de alta fructosa), aceite vegetal, emulsificantes (lecitina de soya, ésteres de propilenglicol de ácidos grasos, monoestearato de glicerilo, estearoil, lactato de sodio, sal yodada, saborizantes artificiales, naturales e idénticos al natural, ácido cítrico, colorante (tartazina laca), metabisulfito de sodio. Contiene trigo (gluten), soya y sulfitos.

Galletas de limón causan problemas e intensifican enfermedades

De estos 16 ingredientes, los principales son harina refinada, azúcares, grasa y dos aditivos que son dañinos a la salud, los cuales tienen mayor impacto metabólico para el organismo de los niños.

Además, estas galletas de limón contienen ‘metabisulfito de sodio’ un conservador que genera alteraciones en cromosomas humanos y tiene un impacto corrosivo en el tracto digestivo, es irritante de la piel, ojos, bronquios y demás vías respiratorias; así como ‘colorante tartrazina’, altamente alergénico que afecta mayormente a niños con asma o con alta susceptibilidad a alergias y causar urticaria crónica.

Este colorante derivado del petróleo ha sido asociado a hiperactividad y déficit de atención en la población infantil, provocando un cambio de conducta de forma aguda, intensificando los síntomas.

Con Información de Publimetro.