Empresarios conversan con el Senador Clemente Castañeda sobre temas de interés nacional

NOTICIAS

Empresarios conversan con el Senador Clemente Castañeda sobre temas de interés nacional

Empresarios conversan con el Senador Clemente Castañeda sobre temas de interés nacionalZMG /Jueves, 25 de mayo del 2023




Este miércoles, empresarios de Puerto Vallarta sostuvieron una reunión con el senador Clemente Castañeda para hablar el panorama político y económico del país que les preocupa, tales como la reforma mediante la cual, los ingresos por derechos de acceso de turistas serán administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional y no por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, también sobre las reformas que recientemente se aprobaron y afectan el sector productivo del país como la nueva legislación de Ciencia y Tecnología, entre otras. 

La reunión fue organizada por la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta en donde también fueron invitados las cámaras empresariales, de comercio, asociación de empresarios, entre otras. 

En este sentido, el presidente de los hoteleros de esta ciudad, Álvaro Garciarce Monraz, manifestó la preocupación del empresariado turístico y la sociedad en torno al camino y situación económica y gubernamental de cara a las próximas elecciones, así como las políticas planteadas a nivel federal. Su objetivo es colaborar con el estado y el municipio para lograr un equilibrio en la sociedad.

En cuanto a las preocupaciones que externaron al senador, el hotelero comentó lo siguiente:

“Son las de diario que es la de seguridad, los servicios básicos y cómo va a afectar, por ejemplo, la ley que se viene del Impuesto del Hospedaje que pueda ser manejado por instituciones diferentes a las particulares, por lo que fueron uno de los temas más importantes que nosotros expusimos con el senador”. 





Por su parte, el senador mencionó que platicaron sobre la necesidad de tener una relación más estrecha entre el sector público y privado, por lo que le dejaron, dijo, varios temas de tarea y lo hará para después rendirles cuentas.

“Un planteamiento que me llamó mucho la atención fue una reforma legal para que los extranjeros puedan hacer inversiones en los centros turísticos de México que debe de revisarse y atender. Lo que yo alcanzo a observar es que ha habido por parte del gobierno federal un descuido por el fortalecimiento del sector turístico y no nos adaptamos a esta nueva realidad y que hay muchas cosas que revisar”. 

Les compartió que Jalisco creció 7% en 2022, cuatro puntos más que el promedio nacional; es el primer lugar en generación de empleo, más de 83 mil trabajos en 2022; es el tercer lugar nacional en captar inversión extranjera directa, registrando 2,894.9 millones de pesos en 2022 y una derrama económica por turismo 11% superior a los niveles previos a la pandemia; es, por mucho, el primer lugar en producción agroalimentaria, que genera 195,218 millones de pesos; y el valor de las exportaciones jaliscienses, 30 mil millones de pesos, es superior al promedio nacional.

Con Información de Tribuna de la Bahia.