Congreso de Perú declara como persona no grata al Presidente AMLO

NOTICIAS

Congreso de Perú declara como persona no grata al Presidente AMLO

Congreso de Perú declara como persona no grata al Presidente AMLOZMG /Jueves, 25 de mayo del 2023




¡Es oficial! Con 65 votos a favor, el pleno del Congreso de Perú avaló declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador como persona non grata al rechazar las declaraciones del mandatario al considerar que sus expresiones violan el principio de no injerencia en los ajuntos del país andino.

La moción presentada por la Comisión de Relaciones Exteriores expresa que desde que Pedro Castillo fue detenido en flagrancia por los cargos de rebelión, al pretender cerrar inconstitucionalmente el Congreso de la República y tomar el control del Ministerio Público y del Poder Judicial, que lo investigaban por diversos actos de corrupción, el señor Andrés Manuel López Obrador “ha realizado repetidas declaraciones públicas a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales, cargadas de falsedades frente a nuestros asuntos internos y en detrimento de nuestro Estado constitucional de derecho, contraviniendo el principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado, recogido histórica y constitucionalmente por México".

Además, califica las declaraciones hechas por AMLO como "injerencias, irresponsables e ideologizadas".

Recuerdan además, que desde 2022, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano rechazó los constantes actos de intromisión por parte de AMLO en los asuntos “exclusivamente a nuestra jurisdicción”.

En la moción aprobada también se exhorta al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, cada uno dentro  de sus competencias, realicen las acciones necesarias para garantizar que AMLO no ingrese al territorio nacional.

Con información de Político MX