EU sanciona a 6 mexicanos que forman parte de red de Ovidio Guzmán

NOTICIAS

EU sanciona a 6 mexicanos que forman parte de red de Ovidio Guzmán

EU sanciona a 6 mexicanos que forman parte de red de Ovidio GuzmánZMG /Miércoles, 22 de febrero del 2023




Estados Unidos incluyó en su lista negra a seis mexicanos y a varias empresas por proveer sustancias químicas para la fabricación de fentanilo a una célula del cártel de Sinaloa vinculada a Ovidio Guzmán López, detenido el pasado 5 de enero en Sinaloa.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, la red está dirigida por los hermanos Ludin y Luis Alfonso Zamudio Lerma, dos de los seis sancionados, y la cual ha permitido la producción de drogas sintéticas con el suministro de los precursores químicos al cártel de Sinaloa.

"Es responsable de desviar precursores químicos ilícitos directamente a las manos de miembros del Cártel de Sinaloa y operadores de laboratorio que permiten la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de los estadunidenses, mientras llenan los bolsillos", indicó Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), que depende del Departamento del Tesoro.

Los otros mexicanos sancionados son: Ludim Zamudio Ibarra, hijo de Ludim Zamudio Lerma, Luis Gerardo Flores Madrid, que trabaja para Ovidio Guzmán López, Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán, estos últimos operadores de laboratorio.

Todos ellos están "involucrados en el comercio ilícito de metanfetaminas y fentanilo", afirma el Departamento del Tesoro. Los precursores químicos se utilizan en superlaboratorios "para producir fentanilo y metanfetamina ilícitos para el cártel de Sinaloa", añade. 

El gobierno de Joe Biden también impuso sanciones a varios negocios de la familia Zamudio o vinculados a ella:

-Aceros y Refacciones del Humaya

-Farmacia Ludim

-Inmobiliaria del Río Humaya

-Operadora Zait, Operadora del Humaya

-Operadora Parque Alamedas

Según Washington las sanciones han sido "coordinadas estrechamente" con el gobierno mexicano y como resultado de éstas todos los bienes y participaciones en bienes de esta red de mexicanos que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadunidenses quedan bloqueados.





Las sanciones llegan pocos días después de que la directora de la agencia antidrogas estadunidense (DEA), Anne Milgram, exhortara a México a "hacer más" contra los cárteles que controlan el tráfico de los opioides sintéticos.

La DEA apunta sobre todo al cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los dos principales responsables del tráfico de fentanilo y metanfetaminas.

El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, preocupa sobremanera en Estados Unidos, sumido en la peor crisis de drogas de su historia, con 107 mil 735 muertos por sobredosis o envenenamiento accidental entre agosto de 2021 y agosto de 2022.

Con información de Excelsior