AMLO demanda a la Corte pronunciarse sobre amparo a esposa de García Luna contra UIF

POLITICA

AMLO demanda a la Corte pronunciarse sobre amparo a esposa de García Luna contra UIF

AMLO demanda a la Corte pronunciarse sobre amparo a esposa de García Luna contra UIFZMG /Miércoles, 22 de febrero del 2023




AMLO demandó a ministros de la Corte fijar su postura sobre el amparo a la esposa de García Luna para que la UIF descongele sus cuentas bancarias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó este miércoles a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pronunciarse sobre un amparo que otorgó el décimo séptimo tribunal colegiado en materia administrativa contra la orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de mantener congeladas las cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna.

La esposa del exsecretario de Seguridad Pública obtuvo el amparo luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la incluyera en la lista de personas bloqueadas desde el 9 de diciembre de 2019.

De acuerdo con la UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Pereyra, que fuera socia de García Luna en la empresa GLAC, está acusada de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Hoy deberían de pronunciarse los ministros de la Corte, cuando menos los consejeros de la Judicatura sobre este asunto. Ojalá y den una conferencia o por lo menos saquen un boletín. Yo sé cuál sería la excusa, que los jueces, los magistrados son autónomos.

“¿Para que está el Consejo de la Judicatura? ¿Qué no es un agravio al Poder Judicial que el mismo día que están enjuiciando y declarando culpable a García Luna, aquí se esté resolviendo descongelar sus cuentas?”, señaló el mandatario federal.

El gobierno de México mantiene un litigio en una corte de Florida, en Estados Unidos, contra Genaro García Luna, y otros implicados, entre ellos Linda Pereyra, por una trama de corrupción y quebranto al erario por cerca de 745.9 millones de dólares a través de 40 contratos con instituciones públicas.

De acuerdo con la UIF, los bienes fueron transferidos de México al extranjero a través de paraísos fiscales, primordialmente en Barbados, y que fueron destinados a la compra de bienes inmuebles en Florida.

Ayer, Genaro García Luna fue encontrado culpable por cinco delitos relacionados a vínculos y sobornos con el narcotráfico que permitieron su operación ilegal en el país.

Con información de Forbes