García Luna habría traficado más de 40 toneladas de cocaína como secretario de Seguridad de Calderón

POLITICA

García Luna habría traficado más de 40 toneladas de cocaína como secretario de Seguridad de Calderón

García Luna habría traficado más de 40 toneladas de cocaína como secretario de Seguridad de CalderónZMG /Viernes, 6 de enero del 2023




Genaro García Luna habría traficado más de 40 toneladas de cocaína mientras era secretario de Seguridad con Felipe Calderón. Además, habría ayudado a los cárteles de los Beltrán Leyva y de Sinaloa a traficar en total más de 52 toneladas de cocaína desde la administración de Vicente Fox.

De acuerdo con Milenio, en un documento propuesto por los fiscales de Estados Unidos, se dio a conocer que detallarán la ayuda que presuntamente habría brindado García Luna a cárteles de la droga para traficar dicha cantidad de cocaína en seis eventos diferentes, esto durante el juicio en contra del exfuncionario de Calderón programado para el 17 de enero.

Tráfico de cocaína

De acuerdo con el diario, a García Luna se relaciona con cinco hechos de tráfico de cocaína:





5 toneladas de cocaína cerca del 13 de septiembre de 2008

23 toneladas cerca del 30 de octubre de 2007

19 toneladas cerca del 18 de marzo de 2007

mil 997 kilos cerca del 28 de enero de 2003

mil 925 kilos cerca del 16 de agosto de 2002

mil 923 kilos cerca del 24 de mayo de 2002

Según los datos presentados, García Luna, ya como secretario de Seguridad, habría traficado durante su gobierno 47 toneladas de cocaína en un periodo de (2007 a 2008).

Cabe recordar que García Luna asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el 1 de diciembre de 2006, con la llegada de Calderón a la Presidencia.

Mientras que de 2002 a 2003, en la administración de Vicente Fox, García Luna habría traficado poco más de 5 toneladas de cocaína, según el documento. Durante el gobierno del expanista, se desempeñó como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

García Luna es acusado en Estados Unidos de 4 cargos por tráfico de cocaína y uno por mentirle a autoridades estadounidenses.

Narcos como testigos

Según el documento, el gobierno de Estados Unidos planea llamar a testificar a funcionarios gubernamentales, narcotraficantes que han recibido una condena y que han llegado a acuerdos de colaboración con autoridades de EUA, además se presentarán registros de audio como evidencia en contra del exsecretario de Seguridad Pública.

De esta manera se intuye que dentro de los narcos confesos que se podrían incluir entre los testigos se encontrarían:

Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, exoperador del Cártel de los Beltrán Leyva

Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, exoperador del Cártel de los Beltrán Layva

Jesús Reynaldo “el Rey” Zambada, exlíder del Cártel del Pacífico y operador del Cártel de Sinaloa

Incluso se abre la posibilidad para que citen a declarar al expolicía federal, Iván Reyes Arzate “La Reina”, condenado en EUA y que aceptó que recibió sobornos para facilitar el tráfico de cocaína.


Con Información de Político MX.