Caro Quintero, El Marro y hermano de Mencho, serán compañeros de Ovidio en el Altiplano

NOTICIAS

Caro Quintero, El Marro y hermano de Mencho, serán compañeros de Ovidio en el Altiplano

Caro Quintero, El Marro y hermano de Mencho, serán compañeros de Ovidio en el AltiplanoZMG /Viernes, 6 de enero del 2023




Ovidio Guzmán, “el Ratón”, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, presunto líder de la fracción Los Menores, y detenido en Culiacán, Sinaloa, este 5 de enero, ya se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", también conocido como "Almoloya", pero ¿qué otros personajes han pisado este penal?

El Altiplano, ubicado en el ex rancho la Palma S/N, poblado de Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México,? a unos 25 kilómetros de Toluca, cuenta con una superficie de 260 mil metros cuadrados y tiene una capacidad para 724 prisioneros; es considerada una prisión federal de alta seguridad, y tal es as que este penal lo han pisado los capos más “famosos” de la droga y los delincuentes más buscados. 

Tony Montana 

Uno de los más recientes en ingresar es Antonio "Tony Montana" Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio "el Mencho" Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fue detenido el pasado 20 de diciembre por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

De acuerdo con algunos reportes, “Tony Montana” compartiría el mando con “el Mencho” Oseguera y era operador financiero del CJNG; así como llevaría a cabo actividades de lavado de dinero.

Caro Quintero

Rafael Caro Quintero, llamado el “Narco de Narcos”, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y quien ingresó el 15 de julio de 2022 tras ser capturado por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) en Choix, Sinaloa. Es considerado responsable del cultivo, envío y distribución de grandes cantidades de marihuana en México; así como uno de los objetivos prioritarios para el gobierno de Estados Unidos, luego de ser señalado de secuestrar, torturar y asesinar al agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique "Kiki" Camarena en 1985. 

El Marro 

También aquí se encuentra José Antonio Yépez Ortiz, alias ”el Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, detenido en agosto de 2020. Es identificado como uno de los principales jefes del robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato, así como de ser el mayor responsable del trasiego de drogas en la entidad, generador de violencia, ejecuciones, secuestros y extorsiones en la entidad.

Güero Palma

Héctor "el Güero" Palma, exsocio de “el Chapo Guzmán”, impulsó los negocios del Cártel de Sinaloa, regresó a este penal de máxima seguridad en julio de 2021, un par de meses después de haber sido absuelto de las acusaciones de delincuencia organizada por las que fue capturado en 2016.





El Mochomo

José Ángel Casarrubias Salgado “el Mochomo”, presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, fue acusado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por delincuencia organizada. Lo detuvieron el 29 de junio de 2020 en Metepec, Estado de México, e ingresado en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, con una orden de aprehensión por el presunto delito de delincuencia organizada, tras casi seis años de búsqueda.

Vallarta

Israel Vallarta, implicado en el caso Florence Cassez, fue capturado en 2005 en el rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca, junto con su entonces pareja, la ciudadana francesa, por presuntamente secuestrar a tres personas y liderar la banda delictiva Los Zodiaco; sin embargo, desde entonces no se le ha dictado una sentencia y continúa en el Altiplano. 

Sobre el caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno seguirá insistiendo en resolver la liberación de Israel Vallarta; esto luego de que un juez determinó que siga en prisión, por lo que detalló que se revisará los alcances de la Ley de Amnistía.

Otros de los personajes que han pisado “el Altiplano”, pero que sus procesos los siguen en Estados Unidos o en otras prisiones: 

-Osiel Cárdenas Guillén, narcotraficante mexicano y líder del cártel de Golfo.

-Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial del PRI a la Presidencia Luis Donaldo Colosio, en 1994.

-Los hermanos Arellano Félix, quienes lideraban el cártel de Tijuana, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y a la violencia en México.

-Daniel Arizmendi, "el Mochaorejas", conocido por la costumbre de mutilar las orejas de sus víctimas para pagar presionar a sus familiares y que le pagaran fuertes sumas por sus rescates. 

Pero sin duda el caso más sonado de este penal es el de ???????Joaquín "el Chapo" Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa. Fue detenido en 2016 y extraditado a Estados Unidos en 2017, donde fue condenado a cadena perpetua por cargos de tráfico de drogas y conspiración para cometer asesinato. Pero de “Almoloya” escapó en 2015 por un túnel, siendo su segunda fuga de una cárcel mexicana.  


Con información de Infobae y El Universal.