Avanza la denuncia contra Calderón en Corte Penal Internacional

POLITICA

Avanza la denuncia contra Calderón en Corte Penal Internacional

Avanza la denuncia contra Calderón en Corte Penal InternacionalZMG /Jueves, 29 de diciembre del 2022




Será en los meses siguientes que la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) determine si se abre o no una investigación sobre el caso México, en donde se dictaminará la responsabilidad penal de Felipe Calderón en presuntos crímenes de lesa humanidad y de guerra.

El tribunal de La Haya cuenta con suficientes pruebas para establecer que en el gobierno del panista se cometieron delitos internacionales penados por el Estatuto de Roma, a consecuencia de su declaración de “guerra” contra el crimen organizado, aún a sabiendas las graves violaciones a los derechos humanos y la pérdida de vidas inocentes que eso ocasionaría.

Según expertos consultados por Contralínea, la fiscalía de la CPI ha recibido decenas de evidencias sobre las atrocidades que ocurrieron por la política pública que ordenó Calderón como mando supremo de las Fuerzas Armadas.

El doctor en derecho, Mario Santiago Juárez, recuerda que entre 2006 y 2012 se cometieron delitos de forma masiva, como desapariciones forzadas, y otras acciones en las que el Estado habría actuado como un sistema criminal para violar derechos humanos.

El experto explicó que durante el sexenio de Felipe Calderón fue muy clara la política criminal, en la que se usaron las instituciones como el Ejército, la Marina y la Policía Federal para desaparecer personas, según una investigación realizada por él mismo y cuyos resultados fueron compartidos con la CPI para ser integrados en el expediente sobre el caso de México.

Sobre las detenciones arbitrarias, también crímenes internacionales, el experto señala que “muchas veces utilizaron instalaciones militares y donde se torturaba a las personas que iban a ser investigadas, y a través de esa tortura se arrancaba información que de forma obviamente ilegal, inconstitucional y violando derechos humanos se utilizaba después para los procesos”.

No obstante, agrega, pese a que los delitos fueron cometidos por el Estado, “no será una verdad jurídica hasta que no exista una investigación por parte de la Fiscalía”.

Según el Estatuto de Roma, indica el experto, con lo que ya se ha hecho hasta ahora es suficiente para iniciar una investigación, “entonces es algo muy serio”.

Calderón responsable

Si Calderón tiene responsabilidad penal o no de estos crímenes sólo podrá ser determinado por una institución de procuración de justicia, como la Corte Penal Internacional.

Según dijo a Contralínea el maestro en derecho internacional, Carlo Carvajal, “sí hay evidencia suficiente para decir que durante el sexenio de Felipe Calderón se cometieron crímenes internacionales en el país”.

“Ni siquiera es algo tan difícil de ver que, a la luz de la experiencia del país y de los datos, ciertos crímenes -como la detención arbitraria, la tortura o la desaparición forzada- se cometieron de manera generalizada y sistemática, de conformidad con una política que es la de demostrar efectividad del Estado de que funcionaba su guerra contra las drogas cometida contra una población civil, y que esa es la definición de los crímenes de lesa humanidad”, mencionó.

Sin embargo, explica que “la responsabilidad individual de Felipe Calderón, y con toda la referencia al principio de presunción de inexistencia, eso sería algo que la Corte tendría que determinar”.





Por ello la CPI analizaría evidencia más profunda sobre si el ex mandatario ordenó o dejó de ordenar ciertas acciones, en particular en las cuales se habrían desaparecido personas.

Según el doctor en derecho, Isaac de Paz, la Fiscalía de la CPI estaría revisando, entre otras, la petición que desde 2012 hicieron organizaciones de derechos humanos en México y ciudadanos encabezados por Netzaí Sandoval, actual director del Instituto de Defensoría Pública.

“Seguramente está recabando cada vez más información, para que se tengan acumulados los elementos plenos que exigen estos crímenes que establece el Estatuto de Roma. Y luego planteárselo, de acuerdo con las reglas del procedimiento, a los órganos que corresponden de la propia Corte Penal Internacional”, mencionó.

A finales de octubre pasado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio a conocer que sí existe una investigación internacional en contra de Felipe Calderón en la CPI, derivada del operativo Rápido y Furioso.

Isaac de Paz recuerda que fueron al menos cinco operativos similares que permitieron la introducción de armas de alto calibre de Estados Unidos a nuestro país, destinadas a los cárteles del narcotráfico.

Es por ello que a principios de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra siete personas involucradas en esta operación, entre las que se encuentran Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

“La Fiscalía tiene estas carpetas de investigación abiertas, entonces tendríamos que darle seguimiento y ver si derivan en una acción de la justicia eficaz. Yo no entiendo por qué no hay una carpeta de investigación abierta en contra del expresidente Felipe Calderón, si es que ya el secretario de Gobernación dice que a nivel internacional ya la hay, pues la jurisdicción de la Corte secundaria primero el Estado tiene que investigar”, dijo de Paz.

Según los tres entrevistados, el componente que podría facilitar este juicio contra el panista, es la voluntad política que tenga el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues la CPI no podrá actuar sin la venia del Gobierno Federal.

El maestro Carlo Carvajal recuerda que el financiamiento que otorga el Estado mexicano a la CPI podría condicionar que ésta actúe o no respecto de nuestro país.

“México es un contribuyente muy grande de la Corte, da mucho dinero para que exista este tribunal. Entonces, siempre existen estas tensiones políticas que pueden atrasar o que podrían a lo mejor influir”, menciona.


Con información de Polemón.