Congreso de NL da madruguete a Samuel García y quita facultades mientras está en Egipto

NOTICIAS

Congreso de NL da madruguete a Samuel García y quita facultades mientras está en Egipto

Congreso de NL da madruguete a Samuel García y quita facultades mientras está en EgiptoZMG /Martes, 8 de noviembre del 2022




El Congreso del Estado aprobó una reforma de ley con la que a partir de ahora, el gobernador Samuel García necesitará obtener confirmación del legislativo para designar al titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) de la entidad.

La propuesta, que fue repentinamente descongelada por los legisladores aliados PRI y PAN, luego de seis meses que estaba archivada, fue presentada en el pleno y aprobada por mayoría en momentos en que el mandatario de Movimiento Ciudadano se encuentra en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Egipto.

La bancada de MC, al pronunciarse en contra de la enmienda, consideró que es ilegal el proceso para reformar reforma por adición la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León, en los artículos 9 Bis 2 y 9 Bis 3, pues la votación en comisiones fue efectuada, en meses pasados, en ausencia sin la debida integración de la comisión.

El legislador de Morena, Waldo Fernández González, que votó hoy a favor, señaló que con esta nueva Ley se impedirá que el titular del Ejecutivo utilice al SAT estatal para hostigar a sus adversarios políticos como se ha observado recientemente con una auditoría sorpresiva a una integrante del sistema de acompañamiento que revisará la designación de los fiscales de la entidad, acción que ha sido calificada por algunos diputados como terrorismo fiscal.

“Ahora el titular del SAT estatal tiene qué ser ratificado por el Congreso, por lo que a partir de ahora y si no veta esta Ley en tiempos, todas las auditorías que se hagan van a ser ilegales”, señaló el legislador, quien consideró que este cambio a la legislación es otro problema que se ha creado el mandatario por su impericia para afrontar problemas en la entidad.

Dijo que si bien el cambio de Ley ocurre mientras el mandatario se encuentra fuera del país, poco hubiera podido hacer para evitar la aprobación, que no hace más que homologar los procedimientos que se siguen a nivel Federal con el SAT, que valida de la misma manera a los encargados de estos órganos.





Se menciona en los transitorios de la ley aprobada, que el Ejecutivo tiene diez días hábiles para presentar sus propuestas para quienes ocuparán los puestos de las áreas jurídica, de fiscalización, comercio exterior y crédito y cobranza y, en caso contrario, el titular quedará como encargado del despacho.

“A la ciudadanía también le damos la garantía de que el SAT estatal no sea un arma de ataque político. Aunque no cambia mucho en lo que ocurre, porque el gobernador debe enviar como propuesta al que ya está. Lo que veo yo es el mal timing que emplea el Gobernador para irse a Egipto en medio de estas crisis.

“Además les falta oficio político a sus diputadas y diputados en el Congreso Local. No controlan nada, ni tienen idea de cómo construir acuerdos. Todo el debate lo reducen a votos y no entienden que en esta carrera hay jerarquías. Lo único que pudo cambiar es que, si estuviera el mandatario, se hubiera buscado un acuerdo”, dijo Fernández González.

Con Información de Proceso.