Creel acusa a AMLO de presionar para avalar ‘reforma militar’

POLITICA

Creel acusa a AMLO de presionar para avalar ‘reforma militar’

Creel acusa a AMLO de presionar para avalar ‘reforma militar’ZMG /Domingo, 25 de septiembre del 2022


Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, envió un mensaje al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, en el que le aseguró que promover una consulta cuando el proceso legislativo sobre la iniciativa que prolongará la participación de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, aún no concluye “es una indebida intromisión” en las funciones constitucionales de la Cámara Baja. 

Además Santiago Creel destacó que con la realización de la consulta propuesta por AMLO se “presiona” socialmente a las y los legisladores para lograr su aprobación. 

“En medio de este proceso constitucional y cuando en el Senado se impidió conformar una mayoría calificada para aprobar la reforma que usted apoya, anunció la realización de una consulta pública, para de esta manera buscar por otros medios, apartados de la Constitución, presionar socialmente a las y los legisladores para lograr su aprobación”

“Promover una consulta cuando el proceso legislativo aún no concluye, es una indebida intromisión en las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados. La Constitución que da base para la conformación del Constituyente Permanente, que es la máxima autoridad del Estado Mexicano, y representa la soberanía de todo el pueblo de México, no puede modificarse mediante un  sondeo de opinión pública”, señaló Santiago Creel. 

A través de un mensaje publicado tanto en sus redes sociales como en las de la Cámara de Diputados, Creel llamó al presidente de México a evitar la confrontación de dos poderes, además le pidió que las facultades y responsabilidades de cada uno se respeten. 

“Lo convoco a que busquemos la colaboración recíproca, mediante el diálogo democraetico, que respete la pluralidad de opiniones críticas, diversas y sobre todo las decisiones que se adopten por cada uno de las Cámaras”, añadió.      

Además pidió que no se caiga “en falso debates”, pues aseguró que nadie quiere que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles: “máxime que cuando sus funciones son muy claras, las de salvaguardar la seguridad nacional y la seguridad interior, por ese motivo deben desplegar permanentemente sus fuerzas en todo el territorio nacional, además deben coadyuvar con la Guardia Nacional, estrictamente en los términos que marca la Constitución”. 

Finalmente, dijo que como presidente de la Cámara de Diputados siempre se sujetará a los que  establece la Constitución y se dijo dispuesto a trabajar en conjunto con el Ejecutivo por un México de libertades y de derechos. 

“El Congreso de la Unión se ha erigido como el Constituyente Permanente, máxima autoridad del Estado mexicano, para dar cauce a una iniciativa constitucional, que tiene por objeto la Guardia Nacional. El debate legislativo ha sido intenso y es bienvenido como lo es la pluralidad propia de un sistema democratico. Las y los diputados somos representantes de la ciudadanía, legítima y legalmente electos, respetar nuestro trabajo es respetar la voluntad de México y no la de unos cuantos”, dijo Creel aAMLO

En la Cámara de Diputados, Morena junto al PRI, PT y PVEM alistan para la próxima semana el aval a la reforma al Artículo Quinto Transitorio de la Constitución en materia de Guardia Nacional que permitirá que el Ejército y la Marina se mantengan hasta el 2028 en tareas de seguridad en el país. Pero harán cambios.

De última hora, la legisladora priista Yolanda de la Torre, autora de la iniciativa, introducirá una especie de candados para establecer que el 2028 será una fecha que no podrá prorrogarse, a fin de garantizar que la Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles.

Incluso, también busca incluir un texto que obligue a que las Fuerzas Armadas presenten informes al Congreso sobre el avance y diagnóstico del estado de seguridad en el país. 

Las modificaciones se presentarán en lareunión del próximo martesconvocada por la Comisión de Puntos Constitucionales para que sean incluidos en el dictamen que se discutirá y se votara ese mismo 13 de septiembre.

Está prevista que el dictamen sea aprobado por el pleno en la sesión del miércoles de la Cámara de Diputados.