Propone AMLO consulta popular para iniciativa referente a la Guardia Nacional

POLITICA

Propone AMLO consulta popular para iniciativa referente a la Guardia Nacional

Propone AMLO consulta popular para iniciativa referente a la Guardia NacionalZMG /Jueves, 22 de septiembre del 2022




Durante la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de que la ampliación del plazo para que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública hasta 2028 se decida por medio de una consulta pública, encuestas o algún otro mecanismo de participación popular, con el objeto de que sean la mayoría de los ciudadanos quienes determinen la permanencia del Ejército y la Marina en la protección de la vida, la integridad y los bienes de la población.

“Hasta lo podríamos consultar con la gente. Preguntarle a la gente, para eso, desde luego, necesitamos seguir debatiendo, a favor, en contra, que haya más información y que se le pregunte al pueblo. Eso no estaría mal”, dijo el mandatario y agregó que “pueden haber otros mecanismos, por ejemplo encuestas. Hay empresas verdaderamente independientes que podrían, después de foros de debate, argumentando a favor, en contra, preguntarle a la gente para que no sea esto un asunto cupular”.





Esto debido a que por el momento no se logró un acuerdo, por solamente un voto, en el Senado de la República para la aprobación de la iniciativa que amplía el plazo, hasta 2028, en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), opera y administra a la Guardia Nacional, por lo que fue regresada a comisiones, en donde se intentará llegar a un consenso para presentarla de nuevo en el próximo periodo de sesiones.

Sin embargo, consideró el Jefe del Ejecutivo Federal, esta situación presenta una buena oportunidad, pues “a lo mejor, en el intervalo, se informa más, se conoce más, hay más debate y se consulta”, pues, afirmó, “nos conviene a los mexicanos en el propósito de que se consiga la paz. Además de eso, estoy seguro de que la mayoría de los mexicanos apoyan esta iniciativa”.


Con información de Sin Línea MX.