Dictan auto de formal prisión a José L. Abarca y su esposa; son acusados de delincuencia organizada

NOTICIAS

Dictan auto de formal prisión a José L. Abarca y su esposa; son acusados de delincuencia organizada

Dictan auto de formal prisión a José L. Abarca y su esposa; son acusados de delincuencia organizadaZMG /Jueves, 22 de septiembre del 2022



Por su posible vínculo con el grupo criminal Guerreros Unidos, el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México emitió una nueva orden de aprehensión contra José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero; su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa y Felipe Flores Velázquez, exjefe de la policía municipal de Iguala.

Dichas órdenes de aprehensión fueron emitidas y cumplimentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 16 de septiembre; dos días después de que otro juez federal dictara la sentencia absolutoria al exalcalde de iguala por su posible relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ello al argumentar que no existe evidencia de que haya tenido responsabilidad en el secuestro de los estudiantes.

Sin embargo, aunque estas nuevas órdenes de detención contra Abarca, Pineda Villa, Flores, y siete personas más, no están vinculadas directamente con el caso Ayotzinapa, sí fueron giradas por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, resultado de 20 declaraciones de testigos protegidos, obtenidas por la FGR, y en las cuales se señala que José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa probablemente estén involucrados en las operaciones de narcotráfico realizadas por Guerreros Unidos.

Mientras que, a Felipe Flores Velázquez, exjefe de la policía municipal de Iguala, se le acusa de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, derivado de los resultados del informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Por lo anterior, tanto José Luis Abarca, su esposa y el exjefe policiaco de Iguala continuarán presos para enfrentar estas nuevas acusaciones. En tanto que Luis Abarca también enfrenta otros dos procesos penales, uno de ellos por delincuencia organizada y otro por el homicidio de un activista.


Con información de El Economista.