Desafuero de Alito Moreno comenzará a tramitarse en 10 días

POLITICA

Desafuero de Alito Moreno comenzará a tramitarse en 10 días

Desafuero de Alito Moreno comenzará a tramitarse en 10 díasZMG /Viernes, 16 de septiembre del 2022




Apenas en agosto pasado, la Fiscalía General de Campeche presentó a la Cámara de Diputados la solicitud de procedencia penal en contra del líder priista. 

De acuerdo con el diputado Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en San Lázaro, el próximo 27 de septiembre se instalará la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, misma que se encargará de revisar y dictaminar el juicio de procedencia.

A partir de esa fecha, estos son los pasos a seguir para el proceso de desafuero: 

Tres días después de su instalación, la Sección Instructora tendrá que sesionar para expresamente atender la solicitud presentada por la Fiscalía de Campeche.

Luego, tienen otros 6 días para solicitar a la Secretaría General de la Cámara de Diputados que se les entregue el expediente del caso y deberá empezar a analizarlo.

Cumplidos estos trámites, la Sección Instructora tendrá que convocar a las partes involucradas, es decir, tanto a "Alito" Moreno y su defensa como a la Fiscalía de Campeche.





Luego de esta convocatoria, abundó Mier, vendrá una etapa de análisis de pruebas junto con el expediente, para lo votará y dictaminará si el desafuero procede o no. Para alcanzar a pasar al pleno, tendrá que sumar la mayoría de votos, es decir, 3 de los 4 integrantes de la Sección Instructora.

Actualmente, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados se integra por dos legisladores de Morena: el presidente Jaime Humberto Pérez Bernabé; y Leonel Godoy Rangel como secretario. Además, participarán también como secretarios los diputados del PAN José Elías Lixa Abimerhi, del PRI Rubén Ignacio Moreira Valdez, líder de la bancada de "Alito" Moreno.

"¿Qué tiempo puede durar? Va a depender del trabajo que realicen ambas partes, tanto la Fiscalía como los abogados del propio diputado al que se está solicitando la declaración de procedencia", comentó Ignacio Mier.

La solicitud de desafuero en contra del líder nacional del PRI, "Alito" Moreno se dio porque la Fiscalía de Campeche lo investiga por enriquecimiento ilícito cuando gobernó esa entidad entre 2015y 2019.


Con información de Radion Fórmula.