Comercio México-EU alcanza nivel histórico: 500 mil mdp

NOTICIAS

Comercio México-EU alcanza nivel histórico: 500 mil mdp

Comercio México-EU alcanza nivel histórico: 500 mil mdpZMG /Viernes, 9 de septiembre del 2022


Con un intercambio comercial de 449 mil 800 millones de dólares entre México y los Estados Unidos, durante los primeros siete meses de 2022, se alcanza el mayor nivel en la suma de exportaciones e importaciones desde 1993, año en que se iniciaron los registros, de acuerdo con la Oficina del Censo de aquel país.

Esta cifra es 19.79 superior a los 375 mil 500 millones de dólares registrados durante el mismo periodo de 2021, con lo que México se consolida como el segundo socio comercial más importante para los Estados Unidos, pues nuestro país representa el 14.6 por ciento del total de transacciones internacionales de aquel país, colocándose solo debajo de Canadá, que representa el 15.1 por ciento y por encima de China, con el 13.2 por ciento.

Al respecto, la titular de la Secretaria de Economía (SE) del Gobierno de México, Tatiana Clouthier, señaló en sus redes sociales que “Iniciamos con buenas noticias. México se mantuvo como el segundo socio comercial más importante de EU entre enero y julio de 2022. Nuestro comercio total ascendió a 449 mil 824 millones de dólares, un crecimiento anual de 19.8 por ciento”.


En el acumulado de los siete primeros meses, Estados Unidos importó 261 mil 870.6 millones de dólares de mercancías provenientes de México, mientras que las exportaciones de bienes a México totalizaron 187 mil 953.4 millones de dólares.

Tan solo para el mes de julio, el comercio bilateral sumó 65 mil 154.7 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento de 17.4 por ciento respecto a julio del año anterior, convirtiéndose así en el mayor incremento registrado desde el inicio de la serie estadística.

Por otra parte, la secretaria Clouthier informó que el proceso de consultas solicitado por los Estados Unidos y Canadá sobre el tema energético, podría extenderse más allá de los 75 días establecidos, si es que se logran avances y siempre por acuerdo de las partes.

“A veces le damos sentido a las cosas o las magnificamos con un lente en donde no ponemos las cosas en la perspectiva que habría que ponerlas y decir, vamos a esperar a ver qué pasa”, dijo Tatiana Clouthier.