PRIistas y SEDENA se reúnen mientras proponen ampliar la presencia del Ejército en las calles

POLITICA

PRIistas y SEDENA se reúnen mientras proponen ampliar la presencia del Ejército en las calles

PRIistas y SEDENA se reúnen mientras proponen ampliar la presencia del Ejército en las callesZMG /Jueves, 8 de septiembre del 2022




Tenemos que ser “prácticos y pragmáticos”, pues el gobierno no ha sido capaz de fortalecer a la Guardia Nacional y “tenemos que ampliar de manera responsable (el plazo) porque eso es lo que da certeza jurídica”, dijo Moreno Cárdenas en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, previa al encuentro.

“Imagínate que en 2024, en marzo, a tres meses de la elección, que regresen a todos los militares” a sus cuarteles, alertó el también diputado priista al exponer las razones de su contrapropuesta y señalar que la Guardia Nacional no cumplió su objetivo.

El líder priista aseguró que la propuesta se discutió previamente. “Esta iniciativa fue un tema no que se discutió el pasado fin de semana o que nació de una ocurrencia, la diputada Yolanda de la Torre es una mujer profesional (…) esto se discutió en la plenaria de las y los diputados en Saltillo y se presentó ahora porque tenemos que discutir y tenemos que dejar claro que esa es la propuesta, que tenemos que cumplir con la temporalidad”, dijo.

Respecto al anuncio de los senadores del PRI de que votarán en contra de la ampliación del plazo para que el Ejército participen en la seguridad pública, insistió en que hay libertad, pero “en cualquier momento” podría sostener diálogo personal con ese bloque priista, del que se ha distanciado.

Durante la entrevista, confirmó que esta es la primera vez en los 4 años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador en que son invitados a encuentro privado, pues el diálogo se había sostenido sólo a través de las comisiones legislativas del ramo.





Moreno Cárdenas reconoció que el diálogo con sus aliados, el líder de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se ha sostenido sólo a través del coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira.

“Tenemos dialogo, hay comunicación y tenemos que darnos el espacio” para retomar negociaciones, respondió ante la eventualidad de que este año no haya presupuesto alterno o bloque unificado de Va por México para impulsar reorientación del gasto para 2023.

Pese a la suspensión de la coalición opositora Va por México, decretado por ambos aliados ayer, precisamente por el viraje en la posición de la bancada de diputados del PRI, el dirigente priista insistió que la alianza continúa. “Seguiremos fortaleciendo la coalición electoral y legislativa", aseguró.

 

Con información de Expanción.