Juez da libertad condicional a Alfredo Maya, propietario del “News Divine”

NOTICIAS

Juez da libertad condicional a Alfredo Maya, propietario del “News Divine”

Juez da libertad condicional a Alfredo Maya, propietario del “News Divine”ZMG /Jueves, 8 de septiembre del 2022




Maya Ortiz era el dueño y administrador del bar-discoteca News Divine, en la delegación Gustavo A. Madero, donde la tarde del 20 de junio de 2008 fallecieron 13 personas y 16 más resultaron heridas de gravedad. Jóvenes, menores de edad en su mayoría, festejaban el término del ciclo escolar de una escuela secundaria.

Los hechos ocurrieron tras un operativo policial que el entonces gobierno del Distrito Federal había puesto en marcha junto con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), contra la venta de drogas y alcohol a menores de edad.

Al salir del reclusorio, Maya Ortiz, el único sentenciado por el caso News Divine, declaró a medios de comunicación que luchará para probar su inocencia, pues aseguró que permaneció injustamente en prisión durante 14 años.

"Espero estar más tranquilo para dar pelos y señales de cómo estuvo ese operativo de Guillermo Zayas González, el verdadero responsable de que yo estuviera aquí adentro. Ahorita quiero estar con mi familia y recuperar un poco lo que perdí", declaró.

El dueño del News Divine insistió en que todas las acusaciones en su contra fueron fabricadas.

Guillermo Zayas, exdirecto Regional Norte de la Secretaría de Seguridad Pública local en Gustavo A. Madero, fue señalado por encabezar el operativo de la discoteca donde ocurrió la tragedia hace 14 años.

Para recuperar la libertad, Maya Ortiz pagó una garantía económica de 71,340 pesos y tendrá que realizar reportes telefónicos en horarios asignados en los números que se le indiquen, además de presentarse de manera periódica en la Subdirección de Coordinación de Control y Seguimiento a Externados, Monitoreo Electrónico y Presentaciones Personales del Sistema Penitenciario.





Caso News Divine: ¿qué pasó?

El 20 de junio del 2008, en la discoteca New’s Divine fallecieron 12 personas, nueve de ellas adolescentes y tres más servidoras públicas, como consecuencia de un fallido operativo policíaco implementado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ambas del Distrito Federal, y la Delegación Gustavo A. Madero.

Cerca de las 17:00 horas de ese 20 de junio, elementos de la policía y de la procuraduría del entonces Distrito Federal llegaron a la discoteca News Divine para poner en marcha el operativo contra la venta de drogas y alcohol a menores de edad.

El lugar tenía sobrecupo. Cerca de 300 personas, entre ellas menores, intentaron salir en estampida por la puerta principal del establecimiento, que medía apenas 1.80 metros de ancho y la cual había sido bloqueada por los elementos de seguridad. Esto ocasionó que 12 personas murieran por asfixia y otras 16 resultaran con heridas de gravedad.

La Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) corroboró que en el operativo hubo detenciones arbitrarias y brutalidad policíaca, así como irregularidades en los procesos forenses y en la entrega de los cuerpos de las fallecidos.


Con información de Expanción.