¿Qué es la operación “London Bridge” que se activará tras el fallecimiento de Isabel II?

NOTICIAS

¿Qué es la operación “London Bridge” que se activará tras el fallecimiento de Isabel II?

¿Qué es la operación “London Bridge” que se activará tras el fallecimiento de Isabel II?ZMG /Jueves, 8 de septiembre del 2022




El estado de salud de la reina Isabel II ha sido determinado por médicos como "preocupante"...  y la Operación London Bridge empieza a resonar en el Reino Unido. ¿De qué se trata?

En caso de que se suscite el eventual fallecimiento de la monarca - quien ha ostentado el trono real desde 1952- se activará este protocolo creado desde 1960, mismo que indica el ABC de cómo se dará a conocer su deceso y qué seguirá para los siguientes días de luto. Te contamos.

El diario The Guardian señala que, en primera instancia, se despertará a la primera ministra, Liz Truss, -de ser necesario-. El secretario privado de la monarca, Edward Young, será quien inmediatamente le transmita el mensaje a la entrante primera ministra del Reino Unido: el puente de Londres ha caído. Será ahí cuando arranque la Operación London Bridge.

"Desde el Centro de Respuesta Global del Foreign Office, en una ubicación no revelada en la capital, la noticia llegará a los 15 gobiernos fuera del Reino Unido y a las otras 36 naciones de la Commonwealth", detalla el medio en torno al protocolo. 

Los gobernadores generales, los embajadores y los primeros ministros serán quienes se informen primero. Posteriormente, los brazos izquierdos estarán adornados con brazaletes negros, de tres pulgadas y cuarto de ancho. 






¿Qué harán los medios ante la eventual muerte de la reina Isabel II?

Ante la caída del monopolio de la información de la BBC -a quien se le otorgaba la primicia de las muertes reales- el anuncio saldrá como una noticia de última hora para la Asociación de la Prensa, una agencia de noticias multimedia y la agencia nacional de noticias del Reino Unido. De ahí se turnará a los medios de comunicación del mundo.

"En el mismo instante, un lacayo vestido de luto emergerá de una puerta en el Palacio de Buckingham, cruzará la grava de color rosa opaco y clavará un aviso de borde negro en las puertas", indica The Guardian.

Las salas de redacción de los medios se organizarán para brindar la cobertura. Llamarán a expertos reales que ya cuentan con contratos firmados para hablar en exclusiva en, por ejemplo, Sky News e ITN. The Guardian ya cuenta con una lista de historias para publicar.

¿Y qué pasará en la radio? Para quienes escuchan la información que proviene de este aparato, se enviarán indicaciones "sutiles" de que algo está sucediendo. En ese sentido, el diario británico explica que las estaciones comerciales cuentan con una red de luces obit, mismas cuya función es alertar inmediatamente a los presentadores sobre la muerte de un miembro de la Familia Real. Las estaciones de radio están tan preparadas que cuentan con una lista de reproducción de ambiente triste o muy triste para que se escuchen durante un momento de duelo repentino.

En tanto, en la BBC se activará el “sistema de transmisión de alertas por radio”, también conocido como rats. Este sistema consiste en una alarma de la era de la guerra fría.

Conductores de BBC visten de negro

Tras darse a conocer la noticia en torno al estado de salud de la monarca, periodistas y presentadores de la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC, por sus siglas en inglés) comenzaron a vestir luto.

Usuarios en redes sociales señalaron que integrantes de la BBC hoy aparecieron en pantalla con abrigos, trajes, corbatas y otras prendas en color negro.

El príncipe Carlos ya se encuentra en el castillo de Balmoral (Escocia) junto a su madre la reina Isabel II del Reino Unido, en tanto, sus hijos, los duques de Cambridge y Sussex, Guillermo y Harry, respectivamente, ya están en camino para reunirse con su abuela. 

Con Información de Radio Fórmula