Fallece mujer tras escalar el Popocatépetl de forma clandestina; su pareja esta herida

NOTICIAS

Fallece mujer tras escalar el Popocatépetl de forma clandestina; su pareja esta herida

Fallece mujer tras escalar el Popocatépetl de forma clandestina; su pareja esta heridaZMG /Viernes, 24 de junio del 2022




Una mujer murió al escalar el volcán Popocatépetl, donde tras una exhalación resultó con lesiones, luego que le cayeran piedras. Otro excursionista quedó herido cuando se encontraban por la cara del coloso en territorio del Estado de México.

Los alpinistas amateurs estaban a más de cinco mil metros de altura en el volcán y decidieron subir para grabar imágenes cerca del cráter, una práctica que ha sido prohibida por las autoridades.

La pareja había contratado a un guía quien los ingresó por la cara del coloso, localizada en territorio del Estado de México.

Según los primeros reportes, la mujer resultó gravemente lesionada por las rocas que le cayeron tras una exhalación; su acompañante habría recibido la herida de un piolet, una herramienta de escalada, en una de las costillas.





Tras resultar heridos los dos excursionistas, su guía regresó para pedir apoyo, por lo que al ingresar los equipos de rescate alpino del Estado de México ya era muy tarde. La mujer había perdido la vida en el punto.

Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México informó a través de su cuenta de Facebook que “sólo personal autorizado por las autoridades tiene acceso” y los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron que se encontraban acordonados las áreas de ingreso.

La mañana de este viernes, la Brigada de Rescate de Socorro Alpino confirmó que los equipos de rescate se encontraban en un lugar seguro y habían descendido ya con el cuerpo de la mujer fallecida en el Popocatépetl y de su compañero excursionista herido.





Además, se confirmó que la mujer heridos no eran alpinistas certificados ni contaban con algún tipo de experiencia, por lo que desconocían los protocolos usuales de seguridad.

El Popocatépetl es un volcán activo localizado en el centro de México. Se encuentra en los límites territoriales de los estados de Puebla, Morelos y Estado de México. Se localiza a unos 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, a 43 km de Puebla, a 63 km de Cuernavaca y a 53 km de Tlaxcala. Su nombre proviene del náhuatl y significa “Cerro que humea”.

Es el segundo volcán más alto de México, con una altitud máxima de cinco mil 500 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, que tiene cinco mil 747 metros.

A LOS EXCURSIONISTAS LOS ABANDONÓ SU GUÍA

Según la Secretaria de Gobernación en Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, el guía contratado por los excursionistas no descendió a pedir ayuda, en realidad abandonó a la pareja. La dependencia confirmó que la pareja de excursionistas perdida en el volcán Popocatépetl provenía de Tlamanalco, Estado de México.


Con información de Sin Embargo.