AMLO revela con cifras que médicos mexicanos no quieren ir a comunidades lejanas

NOTICIAS

AMLO revela con cifras que médicos mexicanos no quieren ir a comunidades lejanas

AMLO revela con cifras que médicos mexicanos no quieren ir a comunidades lejanasZMG /Miércoles, 1 de junio del 2022




Hace ya una semana que el Gobierno Federal abrió la convocatoria para la contratación de médicos especialistas y, aunque ya se han registrado 9 mil 275 profesionales, de las 13 mil 765 plazas vacantes en el país, la mayoría se ha apuntado para cubrir puestos en las grandes ciudades.

Ante esto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los médicos para que no sólo se unan a la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especializados, sino que consideren trabajar en zonas apartadas como Veracruz y Oaxaca.

Sobre el tema el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que se necesitan 154 mil 786 médicos especialistas para poder alcanzar las recomendaciones internacionales.

Por ello, AMLO consideró que a su gobierno “le llevará tiempo resolver el problema del déficit de médicos y de especialistas”.

“Es un rezago que amerita ser atendido constantemente durante muchos años, son de esos daños, esas herencias que nos dejó la política neoliberal, esta idea de vamos a poner al mercado la educación, vamos a poner al mercado la salud y considerarlos como una mercancía que puede ser adquirida por el que tiene”, manifestó.

Recordó que la mitad de la población no cuenta con seguridad, por lo que el plan de su gobierno es mejorar el sistema de salud y conseguir todos los médicos.

No obstante, mencionó que es en las zonas más apartadas del país donde no hay especialistas, por lo que contrató a 500 médicos cubanos.

“Por eso les resulta una exageración, por decir lo mínimo, cuando hablamos de que vamos a traer, porque solidariamente el gobierno de Cuba nos ofrece que pueden venir 500 médicos, y los conservadores, quienes fueron conservadores, quienes fueron alcahuetes de toda esa decadencia, pegan el grito en el cielo, diciendo ‘¡qué barbaridad!, ¿cómo se atreven a hacer eso?’. Por su dogmatismo, además por su clasismo, porque donde faltan más los médicos y especialistas es en las zonas más pobres de México, unas zonas marginadas, apartadas, ahí no hay especialistas”, indicó.





También se manifestó al respecto el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien detalló las postulaciones que hasta ahora han recibido.

Informó que de las más de 13 mil vacantes, en 4 mil 040 hay por lo menos una postulación. No se han presentado ningún interesado para 9 mil 725 puestos en localidades con menos de 200 mil habitantes, zonas rurales y comunidades indígenas.

Alcocer agregó dos ejemplos del severo déficit de médicos especialistas en el país: en Veracruz, en la Huasteca, la montaña y la región Papaloapan-Olmeca, donde no hay un solo pediatra para cubrir una población de 2.4 millones de niños en la zona.

Igualmente Guerrero, en la región norte, Tierra Caliente, La Montaña y la Costa Chica, donde habitan 873 mil menores de edad y tampoco hay pediatras.

Además, 38% de las vacantes que no cuentan con postulaciones están en Chiapas, Michoacán y Veracruz.

Robledo agregó que las urbes que concentran hasta ahora casi la mitad de las postulaciones son: Ciudad de México con 5 mil 207, Jalisco con mil 511, Puebla con mil 311 y el Estado de México con 760.

Con Información de Polemón.