Luego de criticar a Nodal en “Ventaneando”, confunden etnias sonorenses y llaman Yaquis a Seris

NOTICIAS

Luego de criticar a Nodal en “Ventaneando”, confunden etnias sonorenses y llaman Yaquis a Seris

Luego de criticar a Nodal en “Ventaneando”, confunden etnias sonorenses y llaman Yaquis a SerisZMG /Miércoles, 1 de junio del 2022




Como ya es costumbre, en el programa "Ventaneando" aprovechan para criticar duramente al cantante Christian Nodal, donde la conductora Pati Chapoy no es la excepción.

Fue así que este martes 31 mayo, sacaron al tema el nuevo tatuaje de Christian Nodal, diseño que se hizo en la zona del tabique nasal, distintivo de la comunidad Seri, etnia de Sonora.

Recordemos que fue durante las tradicionales "Fiestas del Pitic 2022" de Hermosillo, Sonora, (donde el cantante fue invitado al cierre del evento), que Mina Barnett, integrante del pueblo Comca ac, de la ciudad, le realizó el distintivo Seri con pintura facial.

Que de acuerdo a los integrantes de la comunidad, es una pintura de guerra que implica el compromiso para defender a su tribu y apoyar a la familia en tiempos bélicos, así como protección para los guerreros.

Este diseño se usó cuando los Comca ac lucharon contra el imperio español en la conquista, así como para combatir con otras tribus enemigas”, dijo un miembro de la tribu.

Diseño y significado por el que Nodal no solo decidió pintarlo, sino tatuárselo, el cual consiste en una línea que esta debajo de los ojos y con una especie de banderines en color rojo.






Ante esto, el medio de comunicación hizo duras críticas sobre este tatuaje que representa las raíces sonorenses del cantautor, sin embargo, la conductora Mónica Castañeda mostró su poco conocimiento cultural,y confundió a la etnia con otra tribu sonorense.

Aunque el programa de chismes no dejó evidencia, se mencionó en tono de burla, que el nuevo tatuaje de Christian parecía "papel picado" y que se había inspirado en las creencias de la etnia Yaqui.

Estuvo en Hermosillo (Nodal) y estuvo con una persona Yaqui que le hizo un diseño en la cara, pintado, y después dijo que se lo tatuó. Parece papel picado, no logro distinguir, pero quizá tiene un símbolo para la cultura Yaqui", informó la conductora.

Tras el error, inmediatamente se fueron a corte comercial, por lo que al regresar de los anuncios pidió disculpas por su equivocación y aclaró que en efecto, el diseño pertenecía a la etnia Seri.

De igual manera, algunos internautas aprovecharon otras publicaciones para evidenciar la falta de cultura de la conductora y hacerle notar su error.

Etnias en Sonora

Hay que recordar que en Sonora existen nueve etnias en diferentes municipios del Estado, tal como lo son los Seris, etnia Comca ac, que significa “La gente” en su lengua Seri. Estos ocupan la Isla del Tiburón y San Esteban, aunque en la actualidad sus campamentos se concentran en Desemboque y Punta Chueca.

La primera playa en mención corresponde al municipio de Pitiquito y la segunda a Hermosillo, pero ambas se ubican frente a la Isla del Tiburón.

En cambio los Yaquis, se distribuyen en ocho pueblos con sus propios gobernadores. Tradicionalmente, ocupaban una larga franja costera y de valle al sureste de Sonora, que abarcaba desde la ribera sur del río Yaqui hasta el cerro Tetakawi, al norte de Guaymas.

Asimismo, otras comunidades indigenas del Estado son: Pimas; Mayos; Cucapá; Ópatas; Guarijíos; Pápagos y los kikapú.

Con Información de En el radar.