Víctima mortal tras balacera en Hotel de Xcaret era buscado por la DEA

NOTICIAS

Víctima mortal tras balacera en Hotel de Xcaret era buscado por la DEA

Víctima mortal tras balacera en Hotel de Xcaret era buscado por la DEAZMG /Sábado, 22 de enero del 2022



Tras la balacera en Hotel Xcaret, con saldo de dos muertos y un herido, este día se revelaron nuevos datos sobre las víctimas, una de ellas presuntamente ligado a Cong Dinh, acusado de presuntas actividades de lavado de dineroproveniente de la mafia vietnamita.

Según reportes locales, R. J.D., una de las víctimas del la balacera en el hotel, era el brazo derecho de Cong, quien huyó de Canadá hacia Vietman en 2019, previo a que se ofrecieran 50 mil dólares canadienses por su captura,presuntamente por comandar una organización que enviaba éxtasis y marihuana al sur de Estados Unidos, además de cocaína al norte de Canadá.

Víctima con historial delictivo

La Fiscalía de Quintana Roo únicamente ha informado que R.J.D.. tenía un largo historial delictivo en su país de origen, mientras que el primer fallecido tras la balacera, A.T.CH. estaba vinculado con narcotráfico, robos, armas, delitos contra la propiedad y uso falso de identidad.

El vínculo de uno de los asesinados con Cong Dinh ha destacado porque la policía de Canadá y la DEA tienen en la mira a la organización del crimen transnacional, cuyos nexos sí se identificaron en México, además de California, Australia, Vietnam y en las calles del territorio canadiense, según da a conocer infobae.

Agresión directa

Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo, ha dicho que el ataque fue una agresión directa y el agresor tenía relación con las víctimas, incluso, hay vídeos que los ven caminando juntos, lo que llevaría a suponer que este caso va más allá de otras balaceras en hoteles y en que han muerto turistas por sicarios del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación que se disputan la plaza de Quintana Roo. 

Una fotografía difundida antes de la balacera mostró que el agresor y la víctima habían caminado juntos por las instalaciones del hotel. Presuntamente, el agresor también se alojaba en el hotel Xcaret, pero mantuvo una discusión y después abrió fuego. 

Tras los disparos, el sujeto identificado con ropa deportiva se internó en la maleza del hotel ubicado cerca de la carretera federal 307 que conecta Playa del Carmen con Tulum para evitar ser detenido. Aunque fue buscado por agentes estatales, del Ejército y la Guardia Nacional, no se reportó haya sido capturado. 

A través de su cuenta de Twitter, el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, difundió varias imágenes del agresor para solicitar ayuda a la ciudadanía para brindar cualquier información que ayude a su captura.