Aunque no se apruebe la Reforma Energética, AMLO defenderá el litio de los mexicanos
ISSSTE

POLITICA

Aunque no se apruebe la Reforma Energética, AMLO defenderá el litio de los mexicanos

Aunque no se apruebe la Reforma Energética, AMLO defenderá el litio de los mexicanos ZMG /Jueves, 7 de octubre del 2021



Fuerte y contundente, así fue el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador para los legisladores que se atrevan a no proteger la explotación del litio como un mineral estratégico para México. 

Para el mandatario, quienes voten en contra de su reforma eléctrica y pongan en peligro este recurso natural llamado el petróleo blanco del futuro, serán simple y llanamente, unos traidores a la patria. 

Y sin embargo, en caso de no aprobarse su iniciativa, los neoliberales no se saldrán con la suya, pues el gobierno del Presidente López Obrador no otorgará ningún permiso a las empresas privadas extranjeras y nacionalespara la exploración y explotación del litio.

”Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de posesión para la explotación del litio” indicó el Presidente.

“Vamos a revisar si existen trabajos de exploración y de explotación del litio, porque está hablando de que ya hay empresas extranjeras que van a hacer compras y ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones. Nos vamos a los tribunales, tenemos que defender nuestros recursos”, afirmó el mandatario.

AMLO volvió a dejar en claro que en su reforma constitucional se incluye que el litio sea explotado únicamente por el Estado mexicano y posterior a su aprobación, se incluiría una ley secundaria para determinar cuál será la forma en que el gobierno mexicano explotará este mineral.

México está ubicado en el noveno lugar de los países con mayor reservas de litio, según un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos, en el que se reporta que nuestros país cuenta con 1.7 millones de toneladas de reservas mineras de litio. Bolivia es el país con las mayores reservas de este mineral con 21 millones de toneladas.

Con información de Polemón.