Gobernadores salientes del PRIANRD se volaron la barda, desviaron casi 60 mil mdp
ISSSTE

POLITICA

Gobernadores salientes del PRIANRD se volaron la barda, desviaron casi 60 mil mdp

Gobernadores salientes del PRIANRD se volaron la barda, desviaron casi 60 mil mdp ZMG /Jueves, 7 de octubre del 2021




Los 15 gobernadores que dejaron sus cargos no han aclarado el destino de casi 60 mil millones de pesos que les envió el Gobierno Federal para el desarrollo de sus estados.

De acuerdo a auditoría que les han practicado, estos fondos pudieron ser desviados o utilizados en objetivos distintos para los que estaban etiquetados. 

El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles es el que encabeza la lista, con  más de 16 mil millones de pesos por aclarar. En cambio, el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez es el que presenta la menor cantidad de irregularidades con 179 millones.

De acuerdo con auditorías revisadas por el medio digital Animal Político, el monto de los posibles desvíos es resultado de 1 mil 688 irregularidades detectadas en el manejo de más de una decena de distintos fondos que hasta el cierre de junio no han sido esclarecidas.

Los gobernadores salientes aún pueden solventar las observaciones, acreditando en forma correcta el uso del dinero, o en caso contrario, deberán regresarlo a Hacienda.  Si ello no ocurre, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene la facultad de presentar denuncias penales en contra de quien resulte responsable.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Foto: Especial.

De los quince gobernadores salientes sobre los que pesan observaciones de los auditores, ocho son emanados del PRI, cuatro son del PAN, uno es de MORENA, otro del PRD y uno cuya candidatura fue independiente.

En Michoacán, la ASF detectó anomalías con el manejo de más de 20 fondos y partidas distintas. Eso no ha impedido que su gobernador, Silvano Aureoles, continúe haciendo declaraciones en las que asegura que el triunfo de Morena en esa entidad, fue gracias al apoyo del crimen organizado.

El segundo mandatario saliente con el mayor monto observado por la ASF es Jaime Rodríguez Calderón  “El Bronco”, gobernador de Nuevo León. En total acumula irregularidades por 8 mil 721 millones de pesos, producto de 203 anomalías distintas. La mitad de los recursos malversados que detectó la ASF están vinculados con transferencias realizadas bajo la denominada Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. Foto: Especial

En tercer sitio se ubica el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Hurtado.  De acuerdo con la ASF, en su gestión hay posibles irregularidades por 8 mil 144 millones de pesos.

Las  108 irregularidades detectadas se localizan en el manejo de partidas como el Seguro Popular, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del Estado, el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, y Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, entre otros.

El cuarto mandatario es José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, con 4 mil 938 millones de pesos presuntamente malversados en 124 hechos distintos de posible corrupción. Un monto similar es el que deja el panista Antonio Echeverría González en Nayarit con 4 mil 711 millones de pesos observados por los auditores.

El actual presidente del PRI, Alejandro Moreno, quien gobernó Campeche ydejó su lugar al mandatario suplente Carlos Aysa González,  acumula irregularidades por tres mil 918 millones de pesos producto de 103 hechos irregulares que dañaron el erario.

También está el priista Héctor Astudillo Flores del estado de Guerrero, quien no ha aclarado el destino de  3 mil 528 millones de pesos.

Alejandro Moreno, ex gobernador de Campeche. Foto: Especial.

Otro de los implicados es el gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna, quien acumula irregularidades por 2 mil 413 millones. Le sigue otro mandatario del PRI, Juan Manuel Carrera López de San Luis Potosí, con 2 mil 337 millones de pesos resultado de 148 acciones anómalas en el ejercicio de los recursos.

El gobernador de Baja California Sur, el panista Carlos Mendoza Davis, debe aclarar el destino de 1 mil 802 millones de pesos.

También el morenista Jaime Bonilla, quien en apenas un periodo de dos años de su gobierno en Baja California Sur, ya suma 809 millones de pesos observados.

Le siguen Marco Antonio Mena Rodríguez de Tlaxcala con 708 millones de pesos desviados; Claudia Pavlovich en Sonora con irregularidades por 536 millones de pesos; y Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, con cerca de 304 millones de pesos observados.

Con información de Polemón