Morena arrasó en 18 congresos estatales en esta elección

POLITICA

Morena arrasó en 18 congresos estatales en esta elección

Morena arrasó en 18 congresos estatales en esta elecciónZMG /Martes, 8 de junio del 2021



Morena se perfila para tener mayoría en al menos 18 congresos locales, muchos casos en coalición con el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), de acuerdo con los resultados dados a conocer por los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los institutos de las entidades.

Hasta la tarde de ayer en Baja California, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Nayarit, Morena se colocaba con una mayoría calificada en las diputaciones por representación proporcional.

En Chiapas, el partido guinda ganó con sus aliados —PT, PVEM y los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas—, 22 de los 24 distritos electorales locales. Los dos restantes los obtuvo Morena solo.

Tabasco se quedaría con las 21 curules locales que estaban en juego, repitiendo el escenario de 2018. En Baja California también logró 17 de 17.

En Nayarit, Morena y sus aliados se perfilan como dueños absolutos del Congreso local, pues de las 18 curules en disputa, tenía 17 en coalición y una en solitario.

En Veracruz se preveía una mayoría calificada, con el triunfo en 28 de los 30 distritos locales.

Con gubernaturas y Congreso

En ocho de los nueve estados donde Morena logró el triunfo para gobernador también tiene la mayoría del Congreso local, caso de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

En Colima, de las 16 curules de mayoría relativa en disputa, Morena obtuvo siete y dos más en coalición con Nueva Alianza, mientras que el Partido Verde se quedó con una, y la alianza PRI-PAN-PRD obtuvo seis.

También refrendó la mayoría en el Congreso de Tlaxcala desde 2018, al conservar 11 de 15 legisladores de mayoría relativa.

En Sonora, Morena llevaba 18 de 21 distritos. En los otros, el escrutinio estaba en proceso.

En el Congreso de Guerrero, Morena mantiene la mayoría con 15 de los 27 distritos electorales en juego.

Con 12 distritos locales de 16, la coalición Morena–PT se perfila para lograr la mayoría en el Congreso de Baja California Sur.

La excepción es Zacatecas, donde pese al triunfo de David Monreal en la gubernatura, los 18 espacios del Congreso local se dividieron: ocho para Morena, PT, PVEM y NA; y ocho para la coalición PAN, PRI, PRD. Las diputaciones plurinominales podrían cambiar el escenario.

En Campeche, donde Layda Sansores estaba a la cabeza con poco más de un punto porcentual, Morena tenía 11 asientos de un total de 21, los otros 10 se dividían a la mitad entre la alianza PAN, PRI, PRD y MC.

En Michoacán, donde en la elección a gobernador Morena estaba a la cabeza con una ventaja menor a 3%, el Congreso fue para la alianza PAN, PRI, PRD que sumaba 15 curules de 24.



Cierre del PREP confirma que Morena arrasa en San Lazaro con 34%; PAN 18%; PRI 17%

Morena lidera la votación en la Cámara de Diputados de San Lázaro, con el 33.9 por ciento de la votación, mientras que el PAN se quedaría con 18.2 por ciento, mientras que el PRI terminaría con el 17.7 por ciento, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Morena alcanzó 16 millones 136 mil 841 votos, después del cierre de operaciones a las 20:00 horas de este lunes. El PAN, a su vez, consiguió 8 millones 680 mil 994 sufragios.

El PRI obtuvo 8 millones 430 mil 913 votos, los cuales representan el 17.7 por ciento de la votación emitida en las elecciones del 6 de junio, mientras que el PRD tuvo el 3.6 por ciento de la votación; el Verde, 5.4 por ciento; el PT, 3.2 por ciento; y MC, 6.9 por ciento.

Los partidos que perderían su registro serían el PES con el 2.7 por ciento; Redes Sociales Progresistas, el 1.7 por ciento; y Fuerza Social por México, el 2.4 por ciento, quienes se perfilan a desaparecer.

Con información de El Universal