Mujer que denunció a Félix Salgado Macedonio pide asilo a Kamala Harris

NOTICIAS

Mujer que denunció a Félix Salgado Macedonio pide asilo a Kamala Harris

Mujer que denunció a Félix Salgado Macedonio pide asilo a Kamala HarrisZMG /Martes, 8 de junio del 2021


Basilia Castañeda Maciel, la mujer que denunció por violación a Félix Salgado Macedonio, pidió asilo a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Por medio de una carta, la víctima de Félix Salgado Macedonio pidió asilo a Kamala Harris -quien se encuentra en México por visita oficial- debido a la falta de protección en México.

De acuerdo con lo informado por la familia de Basilia Castañeda, la carta dirigida a Kamala Harris se entregó en la Embajada de Estados Unidos, este mismo martes.

Sobre el contenido de la carta, los familiares de la denunciante de Félix Salgado Macedonio informó que en ella se indica que desde el año pasado presentó denuncias ante las autoridades.

De la misma forma, en la misiva se explica que también se presentó una denuncia por violencia sexual grave por parte de Salgado Macedonio, ante el partido Morena.

Pese a ello, Basilia Castañeda indicó en la carta que ninguna de las instancias donde se denunció a Félix Salgado Macedonio ha actuado a su favor.

Así se indica al acusar que la respuesta tanto de las autoridades judiciales como del partido, ha sido de impunidad.

Incluso se hace mención de la postura que asumió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la denuncia en contra del excandidato al gobierno de Guerrero.

Al respecto, Basilia Castañeda acusa que el presidente le dio “la espalda”, en referencia que AMLO ha calificado como presumiblemente falsa la denuncia presentada.



El efecto Salgado Macedonio aúpa a su hija Evelyn a la gubernatura de Guerrero

Evelyn Salgado Pineda dará el salto a la historia de Guerrero como la primera gobernadora en 172 años. Licenciada en Derecho y nacida hace 39 en Iguala, en un mes pasó de ser uno de los apoyos en la campaña de su padre, el controvertido Félix Salgado Macedonio, a heredar esa misma candidatura por el partido Morena a la gubernatura del Estado. Con una corta carrera política y nula experiencia en la Administración, la futura gobernadora — si se confirman los datos preliminares que le conceden el 46% de los votos— ha dicho que se rodeará de expertos que la asesoren en su gestión. Entre ellos, indudablemente, estará su padre.

Su triunfo, al que ha calificado de “irreversible” no puede ser entendido sin el respaldo popular y el arrastre que el partido del presidente López Obrador ha tenido en los últimos tres años en Guerrero. La victoria de Evelyn Salgado es, sobre todo, la victoria de Morena y la victoria de Félix Salgado Macedonio desde la sombra. “A los que votaron por nosotros les digo: no les vamos a fallar y a los que apoyaron otra opción política, les digo que vamos a gobernar para todos”, ha declarado Salgado Pineda ante sus seguidores en Chilpancingo, la capital del Estado, en un llamado a la unidad de todos los ciudadanos.

Morena, un partido que en la elección pasada no existía, ha sido el más votado de acuerdo a los primeros resultados difundidos por el Instituto Nacional Electoral, no solo en la gubernatura, sino también en varios Ayuntamientos, entre ellos el de Acapulco y Chilpancingo. Los resultados revalidan la aprobación y el compromiso de López Obrador con el Estado en 2018, de los más beneficiados por los programas prioritarios del Gobierno y de los más afectados por la violencia y la pobreza. “De alguna manera se confirma una tendencia que estaba clara desde el inicio de la campaña, ya que las intenciones de voto pronosticaban una victoria cómoda para el candidato de Morena fuera quien fuera”, apunta Horacio Vives, politólogo experto en temas electorales del ITAM. En esta jornada la participación ha oscilado en torno al 50%, más baja, por el momento, que la de las elecciones de 2015, pero suficiente para cambiar las tornas pese a la estructura de voto del PRI y el PRD.

Salgado Pineda conoce qué fibras tocar, y entre ellas está hacer suyas las palabras del presidente López Obrador en cada momento que puede. “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Con información de SDP Noticias y El País.