Morena se alza con 15 gubernaturas; sería el partido ganador de la contienda

POLITICA

Morena se alza con 15 gubernaturas; sería el partido ganador de la contienda

Morena se alza con 15 gubernaturas; sería el partido ganador de la contiendaZMG /Lunes, 7 de junio del 2021



Este domingo millones de mexicanos salieron a las urnas para emitir su voto de forma libre; entre los cargos que los ciudadanos votaron fue para las gubernaturas de 15 estados en donde Morena fue el partido ganador.

De acuerdo con los resultados preliminares hasta las 12:00 de este lunes 7 de junio, los abanderados de Morena tienen ventaja en la mayoría de los estados.

En Baja California, Marina del Pilar Ávila tiene el 48.1% de las preferencias; mientras que en Baja California Sur; Víctor Manuel Castro lleva el 46.6% de los votos.

En tanto, en Sinaloa el candidato de Morena, Rubén Rocha Maya va a la cabeza con el 56.5%; mientras que Miguel Ángel Navarro lleva el 49.2% para la gubernatura de Nayarit; Indira Vizcaíno Silva tiene el 32.9% de las preferencias en Colima.

En Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla tiene el 41.5% de las preferencias; mientras que en Guerrero, Evelyn Salgado Pineda obtuvo el 46.5%; en Tlaxcala la abanderada morenista, Lorena Cuéllar Cisneros tiene hasta el momento el 48.5% de los resultados.

La exdelegada de Álvaro Obregón, Layda Sansores quien busca la gubernatura de Campeche tiene la ventaja con el 33.3% de los votos.

Mientras que, en Zacatecas David Monreal lleva la delantera para la gubernatura con 45%; y en Sonora, Alfonso Durazo se encuentra en la cabeza con el 51.5%.

En contraste, el PAN solamente se mantiene a la cabeza en Querétaro con Mauricio Kuri González con el 54.2%; y en Chihuahua, María Eugenia Campos lleva el 43.9% de las preferencias.

Así mismo, Nuevo León lo tiene Samuel García abanderado de Movimiento Ciudadano (MC); y San Luis Potosí es de José Ricardo Gallardo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el 37%.

Baja California continuará gobernando Morena; mientras que Querétaro y Chihuahua el PAN se mantendría gobernando; en tanto, las otras gubernaturas que el PRI pierde 7 estados contra Morena y 1 contra el PVEM.

Mientras que Morena le podría arrebatar Nayarit al PAN, y Michoacán al PRD; en tanto, Jaime Rodríguez “El Bronco” le entregaría Nuevo León a Samuel García de MC.



AMLO feliz, feliz por conservar mayoría en la Cámara de Diputados y gubernaturas

Con los resultados de la elección de este 6 de junio El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “feliz, feliz” en donde se proyecta que Morena y sus aliados se queden con la mayoría en la Cámara de Diputados, además de varias gubernaturas. Aclaró que esto no significa que tenga un ánimo triunfalista.

¿Qué dijo? “Fue muy buena elección, estoy muy contento. estoy feliz, feliz, feliz, pero que no se vea como triunfalismo, que se entienda que estoy muy contento porque entre todos los mexicanos pasamos esta prueba para dejar de manifiesto que queremos vivir en libertad, con democracia y sin violencia”, expresó AMLO desde Palacio Nacional.

Sobre la derrota de Morena en Ciudad de México, en donde la coalición PAN-PRI-PRD proyecta ganar en la mayoría de las alcaldías, López Obrador dijo que acepta los resultados, pero acusó que la “guerra sucia” de la oposición sí surtió efecto en la capital de la república.

“Yo creo que son varios factores y hay que aceptarlos como son, creo que se tiene que trabajar más con la gente aquí en la Ciudad de México, porque sí es un contraste. Se gana en Tamaulipas, no hablemos de BC, Sinaloa, Sonora, en todos lados, el partido que nosotros fundamos”, aceptó.

En el caso de la ciudad, indicó AMLO, “hay que trabajar más y tener en cuenta que aquí hay más bombardeo de medios de información, aquí es donde se resiente más la guerra sucia, aquí es donde se puede leer la revista de Reino Unido, The Economist, aquí está todo”.

Con información de Regeneración