¡El horror! Masacran a 5 jóvenes en centro botanero de Jalisco

NOTICIAS

¡El horror! Masacran a 5 jóvenes en centro botanero de Jalisco

¡El horror! Masacran a 5 jóvenes en centro botanero de JaliscoZMG /Lunes, 10 de mayo del 2021



Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo 9 de mayo en el lugar “Memo”, ubicado sobre la carretera Guadalajara-Jiquilpan, a la altura de la colonia Vicente Guerrero. Elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Jocotepec arribaron al sitio localizando entre sillas y mesas del establecimiento los cadáveres de los cinco varones.

Cinco hombres, al parecer dos de ellos adolescentes, fueron ejecutados a tiros en el interior de un centro botanero en el municipio de Jocotepec, Jalisco.  También se reportó la presencia de otras dos personas lesionadas a balazos, quienes fueron trasladadas a recibir atención médica.

De acuerdo con testigos de los hechos, al sitio arribó un grupo de sujetos armados, que disparó en contra de los presentes, sin que por el momento se conozca el móvil del multihomicidio.

La Fiscalía de Jalisco informó que personal de la Policía Ministerial Investigadora y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ya trabajan en el lugar de los hechos.

Los peritos del área de Criminalística de Campo realizan el aseguramiento de indicios para obtener información que pudiera aportar datos sobre la identidad de los causantes. Los cuerpos serán remitidos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Guadalajara para la práctica de las necropsias de ley.



¿Qué pasa con los policías de Jalisco? ¿Por qué tantos casos de horror en su historia reciente?:

Los cinco integrantes de una familia desaparecieron a finales de marzo en Jalisco. Hoy la Fiscalía General de Justicia estatal señaló que policías del municipio de Acatic fueron detenidos por los hechos. La lista de casos violentos en los que están involucrados uniformados jaliscienses aumenta cada año. ¿Qué ocurre en Jalisco? ¿Por qué la policía daña?

El 4 de mayo de 2020 policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, detuvieron con extrema violencia a Giovanni López, un joven constructor de 30 años de edad, quien se encontraba en las inmediaciones de su domicilio preparándose para cenar. De acuerdo con la versión oficial, Giovanni fue arrestado por una falta administrativa. Lo asesinaron.

En ese momento, los familiares de la víctima realizaron una grabación de la detención de Giovanni, en el que se observa con claridad cómo fue violentado y arrestado con exceso de fuerza por parte de policías municipales, quienes también arremetieron con insultos homofóbicos en contra de los familiares del joven. Los oficiales implicados fueron arrestados.

El asesinato provocó manifestaciones que fueron frenadas, otra vez, por actos violentos por parte de policías de Jalisco. Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, aseguró en ese momento que elementos de la Fiscalía estatal desacataron sus instrucciones y actuaron de manera “irresponsable y brutal”.

Antes de eso, en 2018 se supo que los policías que detuvieron a tres italianos en Tecatitlán, Jalisco, presuntamente recibieron mil pesos como pago por entregarlos al crimen organizado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la captura de cuatro policías municipales relacionados con la desaparición de Vicenzo Cimmino, Raffaele Russo y Antonio Russo, ocurrida el pasado 31 de enero de ese año. El Fiscal Raúl Sánchez Jiménez dijo en rueda de prensa que los agentes habrían entregado a los tres ciudadanos italianos a grupos delictivos.

Más tarde, el 23 de abril de 2020, Guillermo del Toro, cineasta galardonado con un Óscar, dirigió varios mensajes a Enrique Alfaro para condenar la manera agresiva en que fue detenido un ciudadano en el municipio de Tala, Jalisco. Fue el primero de los casos relacionados con detenciones arbitrarias en el estado que se volvieron virales en el Red durante la cuarentena.

Y la lista de casos se va haciendo más y más larga cuando se le rasca. Hoy los ojos del país se ponen sobre los uniformados de Acatic. Siete de ellos fueron detenidos la noche del pasado domingo por aparentemente estar vinculados en la desaparición de una familia que regresaba de vacacionar en la Ciudad de México.

“Hemos estado trabajando con el Ejército y en el transcurso de las investigaciones se obtuvieron datos que hacen muy probable la participación de algunos policías de la comisaría de Acatic en la desaparición de las personas, en razón de eso se centraron las investigaciones en esta localidad”, declaró el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez.

Añadió que desde el pasado 25 de marzo recibieron el reporte de la desaparición de la familia. Sobre los policías detenidos, el Fiscal detalló que cuenta con ocho órdenes de aprehensión, de las que siete ya han sido cumplimentadas.

El Fiscal apuntó que 200 elementos fueron desplegados en la zona para ubicar a la familia tanto en brechas como en comunidades lejanas.

“Es muy probable que aquí es donde hubieran sucedido los hechos, lo tenemos documentado en algunos datos de prueba, en razón de eso hay una gran cantidad de personas trabajando aquí en la zona”, añadió.

Con información de Sin Embargo.