Niegan petición de Gil Zuarth para que UIF frene investigaciones en su contra

NOTICIAS

Niegan petición de Gil Zuarth para que UIF frene investigaciones en su contra

Niegan petición de Gil Zuarth para que UIF frene investigaciones en su contraZMG /Lunes, 10 de mayo del 2021



El panista, Roberto Gil buscó la protección del Poder Judicial al interponer un recurso de amparo que evitara las pesquisas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

Luego de que el pasado 10 de abril diversos medios dieran a conocer las investigaciones en proceso al exsenador Jorge Luis Lavalle, al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y al también exsenador Roberto Gil Zuarth por delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y corrupción.

Sin embargo el Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, negó de manera definitiva el amparo interpuesto por la defensa del ex senador Roberto Gil Zuarth para que sus cuentas bancarias no sean investigadas, anulando así la solicitud del ex senador para dejar sin efecto el requerimiento de suspender cualquier solicitud y/o entrega de información que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda pedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) respecto a movimientos en las cuentas del señalado.

El juzgado primero determinó que no se puede restringir la facultad de recabar información relativa a la investigación que, en su caso, se encuentre realizando, debido a que esto contravendría disposiciones de orden público, pues las facultades de la UIF tienen como finalidad prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que puedan estar vinculadas con el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Tanto Lavalle como Gil Zuarth, son señalados por asociación delictuosa y cohecho, relacionados con los sobornos recibidos para aprobar las llamadas “reformas estructurales” promovidas por el expresidente Enrique Peña Nieto.



Que pruebe acusaciones o que renuncie”: Gil Zuarth reta a Santiago Nieto:

Tras darse a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República al ex senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y actos de corrupción.

Emplazó al titular de la UIF, Santiago Nieto, a probar las acusaciones en su contra y si resultaran falsas, exigía su renuncia.

En entrevista para Ciro Gómez Leyva, Gil Zuarth aseguró que son falsos los señalamientos de la UIF en su contra, y pidió al titular de esta, Santiago Nieto, a citarlo “al procedimiento administrativo de garantía de audiencia” para demostrárselo.

“Si le pruebo que son mentiras, que tenga la decencia pública de renunciar al cargo (en la UIF)”, sentenció en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero de Radio Fórmula.

Dijo además: “hay un procedimiento que sirve para que las personas que están siendo indagadas, aporten las pruebas de cualquier actividad vulnerable o riesgos que hubiese detectado la UIF”, por lo que pidió a Santiago Nieto citarlo, acabar con las especulaciones y filtraciones.

Que me emplace, mañana, pasado (mañana), cuándo quiera, pero si le demuestro que esos supuestos depósitos en efectivo y donativos son falsos, debe haber consecuencias”, dijo.

El exsenador y muy cercano a Felipe Calderón, acusó que ya ‘se volvió costumbre’ que el titular de la UIF se “está arrogando el propósito de crear percepciones de culpabilidad en los medios contra adversarios políticos”.

Para probar sus dichos, mencionó el caso del candidato para la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, quien supuestamente es investigado por la UIF, por presuntas irregularidades en su campaña, luego de que rebasó en la percepción de voto a la candidata de Morena, Clara Luz Flores de Morena.

“Esto no es combate a la corrupción, esto es una forma de corrupción. Manipular facciosamente las instituciones para propósitos políticos, es una forma de corrupción. La intromisión del señor Santiago en la competencia política, es una forma de corrupción”, resaltó Roberto Gil.

Esta mañana se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, al panista Roberto Gil Zuarth, luego de que se le detectaran más de 40 millones de pesos en depósitos en efectivo y donativos.

Pero es no es todo, depósitos de más 170 millones de pesos en tarjetas, compras y blindaje de vehículos.

De acuerdo con Milenio, quien tuvo detalles de la investigación que ya fueron enviados a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el pasado 17 de febrero.

En la investigación de la UIF, señala que el panista recibió entre marzo y julio de 2017, la cantidad de 3.2 millones de pesos en efectivo y luego, los retiró íntegramente.

Además, entre 2019 y 2020, recibió también en efectivo, 19.2 millones de pesos y retiró 19.4 millones, sin saber el origen del dinero.

con información de Sin Linea.