La “Nómina secreta” es un invento de Javier Corral: Maru Campos

NOTICIAS

La “Nómina secreta” es un invento de Javier Corral: Maru Campos

La “Nómina secreta” es un invento de Javier Corral: Maru CamposZMG /Lunes, 19 de abril del 2021



La candidata panista al Gobierno de Chihuahua fue vinculada a proceso y atribuye la acusación a su correligionario el gobernador del Estado, Javier Corral, quien, reconoce, no la puede ver “ni en pintura”.UTZX4Sq Omnia.com.mx

Maru Campos afirmó en entrevista en un medio nacional que el concepto de “nómina secreta” no existe, por lo que se siente tranquila de los señalamientos que la ligan a esta lista, que había creado el ex gobernador César Duarte para sobornar a políticos opositores.

“La historia juzgará al Gobernador”, advirtió en la entrevista, No debe ser fácil hacer campaña estando vinculada a proceso, 

“La vinculación a proceso no significa más que se inicia un proceso judicial en el que celebro que se puedan descargar las pruebas a mi favor; para poderle demostrar a quien me está acusando de que lo que ha dicho en los últimos cinco años es una completa mentira. No estamos hablando de una sentencia, de que se me haya tomado como culpable y mucho menos, significa que una servidora haya perdido los derechos políticos”

Entonces, ¿te hace lo que el viento a Juárez? “Me hace lo que el viento a Juárez porque tengo la conciencia muy tranquila de lo que he hecho en mi vida política y en mi vida profesional. Sé de que debo de preocuparme y sé de que no debe de preocuparme y esto es algo que no me tiene preocupada.

Claro que conocí a César Duarte. Fuimos compañeros en la 60 Legislatura y luego fue Gobernador. Cuando fui servidora tuve el honor de representar Chihuahua en el Congreso del Estado 2013-2016”. -¿Cuándo escuchaste por primera vez este término, el de ‘nómina secreta’ de Duarte?

“Lo escuché en el año 2016 y es un término que no existe. Es un término generado, inventado por el gobernador actual, por Javier Corral” -Pero todo mundo tiene claro que César Duarte sí repartió mucho dinero, con o sin nómina secreta

“Eso no me consta a mí, eso es lo que dicen. Pero así como llamarlo nómina secreta, pues bueno, para que fuera una nómina secreta tiene que tener varios elementos; lo que sí, es que desde un principio, desde que empezó este Gobierno, se empezaron a construir enemigos, adversarios, bajo la fobia de César Duarte.

 Es algo que siempre me he preguntado: ¿cuál era mi relación con César Duarte? ¿Cómo se comprueba mi relación con César Duarte?”. ¿Y cual era, entonces, tu relación con César Duarte?

“La relación con César Duarte es la relación que tiene cualquier diputado local con un Gobernador” -¿Cuál es, entonces, el origen de esta acusación que señala que apareces en esa nómina secreta?

“El origen es un odio y es misoginia en contra de una servidora. El origen es que le estorbo a un Gobernador por haber hecho mi trabajo y porque casualmente, siempre que hay una elección sale este tema a relucir”. Pareciera que Corral no te puede ver ni en pintura

“Ni en pintura. Pues no sé qué fobias guarde contra una servidora, pero sí, no me puede ver ni en pintura, siendo que yo siempre respeté su investidura. Chihuahua capital nunca le dio problemas, nunca fuimos un Municipio que le generara ruido. Pero sí, no me puede ver ni en pintura”.

¿Cuándo fue la última vez que hablaste con él? 

“En persona, en septiembre de 2020, pero fue una reunión de varios funcionarios en la que apenas me dirigió la palabra” Este asunto ¿no te quita el sueño?

 “No, para nada. Estoy tremendamente tranquila con la conciencia muy tranquila”.

Marko Cortés (líder del PAN) dice que entre más le peguen, más crece tu campaña.

“¿Crece la campaña? A lo mejor sí, porque ven que están vulnerando a una persona que ha hecho su trabajo, pero también porque somos buenos haciendo campaña”. ¿Y cómo se hace una buena campaña?

“Con mucha cercanía, pero sobre todo hablándole de resultados a la población”

Hace poco declaraste que los chihuahuenses están enojados con Corral, ¿por qué tendrían que estar enojados? “Porque creo que no cumplió con las expectativas que tenían los chihuahuenses y porque se han generado muchos adversarios nada más porque no le dan la razón”

Generalmente es al revés: el candidato y un Gobernador de un mismo partido se lanzan elogios. Y aquí es al revés. ¿No lastima esto tus aspiraciones?  “Mira, nunca he contado con Javier Corral para nada; entonces esto no es diferente”.

¿Y no hay manera de que los dos saquen pañuelos blancos?“Yo los he sacado en los últimos cinco años; ha sido un gran esfuerzo por tener una buena relación, pero me acabas de preguntar cuándo fue la última vez que lo viste y mucha gente trató de mediar entre él y yo”.

¿Marko Cortés le ha pedido varias veces que ponga freno?

“Sí, sí. Varias veces se lo ha pedido Marko Cortés y no hemos logrado absolutamente nada; incluso nuestros abogados, que son cercanos a él, Antonio Lozano Gracia, Arturo Chávez Chávez, pero no hemos logrado nada… La respuesta es enojo y es cerrar las puertas”.

¿Y Marko Cortés qué te dice? “Me dice lo que me tiene que decir: que caminemos y que sigamos haciendo campaña y le demos al PAN esta viabilidad para ganar la elección”.

Si finalmente terminas la campaña y ganas la elección, ¿se la cobrarías a Javier Corral?

No, no, no. Que haga su camino Javier Corral. Yo haré el mío y ya la historia lo juzgará como nos juzgará a todos” ¿Y cómo crees que la historia lo juzgue?

“Él deja de ser Gobernador del Estado, y yo no tengo nada que hacer con él ni a favor ni en contra”.



La candidata panista en Chihuahua enfrenta 2 guerras: la electoral y la judicial:

La división en el Partido Acción Nacional en Chihuahua ha comenzado a ahondarse a medida que se acercan las elecciones de este 6 de junio. La disputa interna la protagonizan el gobierno de Javier Corral y María Eugenia Campos, virtual candidata del partido blanquiazul a la gubernatura del estado.

Este miércoles, Maru Campos acudió ante un juez del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en espera de que se llevara a cabo la audiencia inicial de imputación de delitos, la cual fue pospuesta por tercera ocasión. La alcaldesa con licencia de Chihuahua supuestamente esta relacionada con la red de corrupción del exgobernador César Duarte, detenido en Estados Unidos y con un proceso de extradición pendiente.

A la salida del tribunal, la exdiputada federal y local acusó que la audiencia fue pospuesta debido a que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua no hizo entrega de las carpetas de investigación y expedientes abiertos en su contra.

Campos señaló al gobierno estatal y la fiscalía de "generar amenazas" en medio del periodo electoral para tratar de hacerle "el mayor daño posible".

"Lo que sucede es que no tienen absolutamente nada. Yo soy la primera interesada en que ya se de esta audiencia inicial, en que podamos ya presentar pruebas y terminar con esta situación... pero quien está dilatando el asunto no es Maru Campus, lo está dilatando es el gobierno del estado y la fiscalía general del estado porque si hubieran entregado ya todas las carpetas, todos los expedientes y la información ya estaríamos en proceso", apuntó.

A su vez, la Fiscalía de Chihuahua afirma que ya entregó la información y que los amparos que han retrasado las audiencias forman parte de una táctica dilatoria de la panista, cuyo proceso est estancado desde noviembre pasado.

"La Fiscalía General del Estado no ha sido omisa en lo dispuesto por el Código Nacional de Procedimientos Penales, y en cambio, queda en evidencia una estrategia legal de la Defensa para entorpecer el correcto desarrollo de la fase procesal", expuso este miércoles en un comunicado.

Desde diciembre de 2020, la panista María Eugenia Campos, y el secretario del ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, fueron señalados de recibir más de 10 millones de pesos por parte de Duarte, entre 2014 y 2016.

El 18 de noviembre de 2020, Corral envió una carta al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en la cual reiteró las acciones de su gobierno contra actos de corrupción, en los que involucró a la alcaldesa.

En la carta Corral aseguró que Campos fue una de las beneficiarias de la llamada “nómina secreta” de Duarte, un esquema con el que el exfuncionario supuestamente desvió millones de pesos en su favor y de políticos cercanos y advirtió que la Fiscalía de Chiahuahua actuaría de manera imparcial aunque se tratara de integrantes de su propio partido.

Desde entonces, Campos ha sostenido que Corral acusa una persecución política en su contra por parte del gobierno de Javier Corral con el único fin perjudicarla e impulsar la candidatura el senador con licencia Gustavo Madero, colaborador y amigo del gobernador.

Pese a los señalamientos, el pasado 25 de enero, con el respaldo del dirigente nacional del partido Marko Cortés, quien calificó el proceso interno de "histórico", Campos fue declarada como la ganadora de la contienda interna del PAN.

Corral ha negado que llevarla a tribunales tenga un fin político sino que forma parte de la búsqueda de justicia ante las corrupción del gobierno de su antecesor.

"No tenemos ninguna persecución. Es público desde hace mucho tiempo que la Fiscalía General del Estado abrió investigaciones en torno del asunto conocido como la nómina secreta, y en torno de él no hemos distinguido a ningún actor, no se ha distinguido a nadie ni se ha privilegiado a nadie, independientemente del partido al que pertenezca, incluido el mío", dijo Corral en noviembre pasado.

El PAN se jugará la gubernatura y la mayoría en el Congreso local en los comicios del próximo 6 de junio y en medio de esta confrontación.

con información de Omnia.