PAN teme “se le haga costumbre a AMLO” y amplíe también su mandato presidencial

NOTICIAS

PAN teme “se le haga costumbre a AMLO” y amplíe también su mandato presidencial

PAN teme “se le haga costumbre a AMLO” y amplíe también su mandato presidencialZMG /Lunes, 19 de abril del 2021




El Senado de la República aprobó la creación de una Ley Orgánica que amplía dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), considera que AMLO podría caer en la tentación de querer ampliar su mandato en la presidencia luego de que el Senado avaló una reforma para ampliar dos años, hasta 2024, la gestión de Arturo Zaldívar.

Durante su visita a Chiapas , el dirigente del PAN, Marko Cortés, expresó en conferencia de prensa: 

“Luego puede caer en la tentación el otro presidente, el del poder ejecutivo federal, para ampliarse también el mandato. Si ya se lo amplió el titular del Poder Judicial, por qué no ampliárselo el titular del poder ejecutivo.”

El dirigente del pAN afirma que el Artículo 97 de la Constitución Mexicana explica con claridad que el presidente de la SCJN, actualmente Arturo Zaldívar, durará en su mandato cuatro años y que no se puede reelegir en su encargo, ya que son los integrantes de la Corte los que deciden a su presidente. 

“Queremos exigir al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que con claridad rechace, que sin titubeos rechace, esa aprobación que hizo el Senado de la República de una ampliación de mandato como presidente del Poder Judicial”

Cortés señaló que confía en que dicho intento de ampliación de mandato del ministro Zaldívar, que además fue un madruguete y lo consideró dictatorial, sea desechado.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO reveló que apoya la ampliación de mandato pues considera a Arturo Zaldívar  un hombre íntegro y honesto que podría ejecutar debidamente los cambios que necesita hacer el Consejo de la Judicatura Federal para desterrar la corrupción que impera en el Poder Judicial.

“Sobre la ampliación del periodo de dos años, eso se llevo a cabo en el Senado, pero si eso garantiza de que va a haber la reforma, yo estoy de acuerdo. Le tengo confianza al presidente de la corte, lo considero una persona íntegra, honesta"



Zaldívar puede caer en la tentación de AMLO: Marko Cortés

En conferencia de prensa, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, exhortó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; a rechazar la nueva reforma al poder judicial que permitía la ampliación de su mandato por dos años más.

Además, durante la conferencia el dirigente del PAN declaró que la reforma que permite la extensión del mandato de Zaldívar:

Es una manzana envenenada para el poder Judicial porque lo que están buscando es que los propios intérpretes de la Constitución, los que representan a los jueces, los ministros de la SCJN, se autoricen para su presidente una ampliación de su mandato

Por otro lado, Cortés Mendoza resaltó la necesidad de verdaderos contrapesos en el sistema político mexicano, por lo que instó a los ministros de la Corte a rechazar esta reforma como en su momento rechazaron la iniciativa de la Ley Bonilla.

La conferencia donde realizó las declaraciones el presidente del partido blanquiazul se llevó a cabo durante la entrega de constancias a candidatos del PAN en el estado de Chiapas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Durante el acto estuvieron también presentes los dirigentes locales de los partidos de la alianza «Va Por México». Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Zuarth; del Partido Revolución Democrática (PRD), José Antonio Vázquez y del Partido Acción Nacional, Carlos Palomeque.

con información de SDP Noticias.