Por Patricia González Miranda
@pattygmiranda
Como sabemos, el principal eje del Gobierno del Presidente López Obrador es el Combate a la Corrupción e Impunidad.
El Ex Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna ha provocado una serie de controversias por sus nexos con el narcotráfico, pero veamos más a fondo la vida de este personaje, con un pasado obscuro e ilícito.
Durante el sexenio de Calderón Hinojosa se propuso como objetivo central una política frontal del combate al narcotráfico con la participación del ejército, terminando ser una pantalla para desviar la atención de los ciudadanos que realmente pensaban que el Presidente en ese entonces realmente si estaba trabajando para combatir a los Cárteles y al Crimen Organizado, resultando así en una falsedad. Con más de los 250,000 decesos en la conciencia de Calderón y García Luna por el supuesto combate al narcotráfico hoy la verdad sale a flote, como siempre.
García Luna durante su periodo dentro del Gabinete (2006-2012) comenzaba a recibir los primeros sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales mas fuertes cuyo líder principal era Ismael Mario Zambada García alias “El Mayo”. Este dinero ilícito era brindado a cambio de brindar protección a los miembros de esta organización por parte del Chapo. Es de recordar, que también tuvo nexos con la escisión del Cártel de Sinaloa, los famosos Beltrán Leyva cuando siendo Jefe de la AFI en tiempos de Vicente Fox, lo secuestraron, llevándolo con “El Barbas” Arturo Beltrán Leyva, pues estaban molestos por no haber cumplido ciertos acuerdos que pactaron con anterioridad, días después se captura al Mochomo, el menor de los Beltrán Leyva, traicionando así a los capos hermanos. ¿Quién los traicionó?, Genaro por indicaciones y sobornos de Joaquín Guzmán.
Actualmente se da a conocer dos nombres nuevos, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, leales policías federales que se encontraban a la orden de el Ex Secretario de Seguridad Pública, sus dos hombres de confianza y manos derecha. En el año 2015, Ramón era el responsable y cuidador de la celda de Joaquín Guzmán Loera, por lo que se “especula” que el mismo fue quien lo ayudó coludido con su equipo para que este se fugara a través del túnel de la cárcel con más alta seguridad de México “El Altiplano”.
El Presidente en su mañanera del día Viernes 31 de Julio indico el interés por la extradición de García Luna a México para a dar a conocer la realidad de como operaban estas redes de narcotráfico en conjunto con funcionarios federales a cambio de dinero con procedencia ilícita así como hacer justicia y recuperar los bienes de la nación mientras que el actual Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el Dr. Santiago Nieto Castillo informó del bloqueo y congelamiento de cuentas de los tres implicados.
Los peces gordos van saliendo a la luz. La conspiración por el tráfico de droga, los montajes realizados por estos personajes traerán una factura cara y López Obrador con su Gabinete pasarán a la historia como protagonistas de una transformación en contra de estos Grupos Delictivos que durante años gozaron de impunidad y privilegios emanados de Gobiernos anteriores.