
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el robo de hidrocarburos ha disminuido 95 por ciento en todo el país, con lo que el promedio diario de robo es de 4 mil barriles y 40 pipas diarias de 80 que se robaban.
El secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, destacó que el ahorro estimado en el combate al robo de combustible o huachicol es de 84 mil millones de pesos.
“El promedio de 2018 de robo de combustibles era 81 mil barriles diarios, imagínense ustedes la estructura criminal que se requiere para administrar 81 mil barriles diarios… Hoy estamos en un promedio de 5 mil barriles, pero tenemos días incluso en donde hemos logrado reducir a 2 mil barriles diarios, pero este esfuerzo ha representado un ahorro de 84 mil 339 millones de pesos”.
En conferencia de medios, Lopez Obrador lamentó que en el caso de Hidalgo, hay comunidades que protegen a los delincuentes, por lo que se seguirá apoyando para que dejen estas actividades con apoyos y trabajo social, sin estigmatizarlas, y en donde Tlahuelilpan está incluida. Detalló que se trata de comunidades que pertenecen a 10 municipios, está muy focalizado.
Con información de Político.mx
#MAÑANERA | El titular de @SSPCMexico, @AlfonsoDurazo, detalló que en el robo de hidrocarburos en 2018 se tenía un registro de 80 mil barriles de petróleo robados a diario, logrando disminuirlo hasta en 5 mil barriles por día en 2020.
— Notimex (@Notimex) May 20, 2020
Javier Lira @Notimex_TV
• #Notimex pic.twitter.com/CAm0vT3ET8